Cuándo abren los ojos los cachorros Rottweiler recién nacidos

Quizá te parezca sorprendente descubrir que los cachorros Rottweiler son altriciales cuando acaban de nacer, es decir, que son ciegos y sordos. En esta etapa requieren todos los cuidados de la madre para regular su temperatura corporal, alimentarse e incluso orinar. Pero la gran pregunta que todos nos hacemos cuando tenemos la primera camada es: ¿Cuándo abren los ojos los cachorros Rottweiler recién nacidos?

Cuando abren los ojos los cachorros de Rottweiler

Por eso en este artículo te explicamos:

  • Por qué los cachorros recién nacidos son ciegos
  • Cuándo abren los ojos los Rottweiler y cómo se produce
  • Qué hacer cuando un cachorro tarda en abrir los ojos

Estate atento a lo que vamos a contarte para asegurar que los primeros momentos de vida de esta raza son óptimos.

La ceguera del recién nacido

Curiosamente, los cachorros que acaban de venir al mundo no pueden ver ni oír porque los canales auditivos y visuales están cerrados.

Además de todo esto, el sistema nervioso sigue desarrollándose incluso cuando ya han nacido. El iris y el tercer párpado, por ejemplo, todavía no están preparados para asumir la cantidad de luz que entra en los ojos. Por eso la sensibilidad a la luz es demasiado grande como para que el perro pueda abrir los ojos en los primeros estadios de su vida. La conclusión a todo esto es sencilla: físicamente, el Rottweiler no está en condiciones para ver.

Por tanto, es completamente normal que un cachorro recién nacido no abra los ojos.

En este momento tan vulnerable en la vida del canino, las pestañas y el párpado principal de los ojos se mantienen cerrados para proteger el globo ocular. Esto provoca que el animal se valga de su sentido del tacto para encontrar a su madre, recibir calor y alimentarse, entre otras cosas.

Cuándo abren los ojos los Rottweiler

Por lo general, la respuesta resumida es que es a partir de los doce días de vida cuando abren los ojos los cachorros Rottweiler. Es al acercarse la segunda semana cuando el animal comienza a mostrar una mayor movilidad, más de agilidad y un mayor uso de sus sentidos. Sin embargo, el proceso de abrir los ojos está determinado por cada cachorro de manera individual y puede extenderse hasta los dieciocho días de vida.

Es muy importante entender que el perro no abre los ojos de repente, sino que lo hace de forma gradual y que esto puede alargarse hasta un mes. Por otro lado, no debemos pensar que nuestro canino ve nada más abre los ojos. La realidad es que va a tener dificultades para ver con claridad incluso si ya se ha completado el proceso y las pestañas y el párpado se ha despegado del globo ocular.

Entonces, la gran pregunta es: ¿Cuándo empiezan a ver los cachorros de una manera clara y completa?

Cuándo empieza a ver el cachorro

Como ya te hemos explicado, el sistema nervioso del perro no está completamente desarrollado cuando acaban de nacer. En los primeros estadios de vida, el sentido visual del animal sigue desarrollándose. Por ejemplo, el globo ocular es todavía demasiado frágil y sensible como para dejar pasar la luz. Por eso, durante el primer mes tendremos que ser muy pacientes y comprensivos. Nuestro perro no verá bien.

De hecho, en esta etapa el cachorro Rottweiler no utilizará el sentido visual para sobrevivir, incluso si ya ha abierto los ojos. Utilizará el olfato, el tacto y el gusto para adaptarse al entorno que le rodea, para cumplir sus funciones básicas, para relacionarse con su madre y para orientarse.

A partir del día veinticinco es cuando el ojo empieza a regular mejor las luces y las sombras, a pesar de que los objetos no pueden definirse con precisión. Unos días más tarde comprobarás que el cachorro juega con sus hermanos, que da sus primeros pasos y que se dedica a explorar su entorno. También se pasará gran parte del tiempo dormido. Te puede parecer increíble, pero hasta los tres meses el perro no verá con una precisión completa.

Cómo es la visión del Rottweiler

Y a partir de los tres meses, ¿cómo ve un cachorro Rottweiler? Muchas veces habrás escuchado que los caninos tienen una visión en blanco y negro, pero te adelantamos desde ya que esto no es más que un mito y que la visión es distinta. Vamos a ver cómo ven realmente los perros.

Pues bien, los caninos pueden distinguir algunos colores. Particularmente, los caninos distinguen los colores amarillo y azul, que se adaptan muy bien a su visión dicromática. Otros colores, como el verde y el rojo, no pueden verlos. Por tanto, no distinguen los tonos verdes o rojos de los objetos.

¿Qué diferencias hay entre nuestra visión y la de los perros?

  • Nuestros ojos tienen tres receptores de color: rojo, verde y azul. Los perros tienen una visión dicromática y solo distinguen el amarillo y el azul.
  • Cuando estamos en un entorno oscuro, el perro ve la luz nocturna cuatro veces mejor que el ser humano. Esto se debe a que el canino cuenta con una membrana bastante gruesa llamada tapetum lucidum que actúa como un espejo y refleja los pocos rayos luminosos que haya. ¿Alguna vez te has dado cuenta de lo mucho que se iluminan los ojos del perro cuando le haces una foto? ¡La membrana es la responsable de este brillo!
  • Mientras que las personas tenemos ciertas dificultades para distinguir objetos a larga distancia, los perros son animales que hacen parte de su vida en entornos salvajes y, por eso, genéticamente pueden ver bien objetos que están hasta a seis metros de distancia.

Por qué mi perro tarda en abrir los ojos

Ya hemos visto el desarrollo normal de los ojos del Rottweiler. Ahora bien, ¿qué pasa cuando el cachorro recién nacido tarda demasiado en abrir los ojos? Si a partir de los dieciocho días el animal no ha empezado a abrir los ojos, hay algún problema que provoca la demora.

Cuando ocurre un fenómeno así, nunca debes hacer ninguna de estas dos cosas:

  • Intentar abrir los ojos a la fuerza
  • Toquetear los párpados

Veamos de qué problema puede tratarse a continuación.

Exceso de legañas

En ocasiones, una secreción ocular elevada puede actuar como un pegamento y no permitir que los ojos del cachorro se abran tan fácilmente como estamos acostumbrados. Quizá sientas la tentación de limpiar la zona con gasas y suero fisiológico delicadamente, pero no es algo aconsejable.

Recuerda que los ojos son unos órganos muy sensibles y vulnerables en los primeros momentos de vida del animal. Cualquier manipulación en la zona puede resultar en un daño irreversible que no deseamos para nuestro Rottweiler.

Por eso, desde Razarottweiler.com te recomendamos que acudas al veterinario y sea él quien se encargue de acelerar el proceso ocular del perro. También debes acudir al veterinario si notas que los párpados del cachorro están inflamados o presentan alguna anomalía visible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *