¿Cuántos cachorros puede tener un Rottweiler?

Hoy estás de enhorabuena. Te has enterado de que tu perra está preñada por fin y te ha entrado curiosidad de saber cuántos cachorros puede tener un Rottweiler. ¡Esa pregunta es muy importante!

¿Sabías que, dependiendo del número de cachorros que tu perrita geste, puedes anticiparte a posibles problemas de salud de la mamá? Por eso es que no debes tomarte esta cuestión a la ligera.

En este artículo vamos a comprobar cuántos cachorros puede tener un Rottweiler, qué dificultades se nos pueden presentar en casos muy concretos y qué tenemos que hacer para remediarlos.

¡Quédate con nosotros y descubre toda la verdad que no te cuentan sobre las mamás Rottweiler!

Número de cachorros Rottweiler en una camada

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que existe una gran diferencia entre perros pequeños y perros grandes.

Esto quiere decir que, cuanto más grandes son los caninos reproductores, mayor es el número de cachorros que tiene la mamá en una sola camada. Por otro lado, cuanto más pequeños son los perros reproductores, menor es el número de cachorros.

Vamos a echar un vistazo, entonces, a la tabla de maternidad que indica la estimación de cachorros según la raza de perro:

Raza de perroNúmero de cachorros
Gran Danés9 a 14
Chihuahua 2 a 3 (aunque pueden alcanzar los 6 cachorros)
Rottweiler8 a 12 (normalmente tienen 9 cachorros)
San Bernardo5 a 6 (aunque pueden alcanzar los 22 cachorros)
Beagle6 a 7 (aunque pueden alcanzar los 14 cachorros)
Caniche4 a 10
¿Cuántos cachorros puede tener un Rottweiler?

Como ves, las razas de perro más grandes que hemos presentado en esta tabla de maternidad no suelen tener menos de cinco o seis cachorros por camada: San Bernardo, Rottweiler y Gran Danés. En cambio, las razas de perro más pequeñas, el Caniche y el Chihuahua, suelen tener una media de solo tres o cuatro cachorros por cada camada. El Beagle, de tamaño mediano, tiene seis.

Ahora bien, ¿por qué es tan importante tener en conocimiento estos datos?

Por qué debes saber cuántos cachorros tiene un Rottweiler

Una vez te has enterado de que tu perra va a ser mamá, saber cuántos cachorros puede tener un Rottweiler te ayudará a enfrentarte de antemano a una serie de obligaciones y situaciones que se producirán o podrían darse en algún momento.

Estos son los gastos económicos elevados, las complicaciones durante la gestación de cachorros y los problemas de lactancia.

Vamos a verlos todos a continuación. Te explicaremos también cómo solucionar las complicaciones de salud de los Rottweiler.

Gastos económicos

Estarás de acuerdo con nosotros en que no es lo mismo saber que tu perra va a tener tres cachorros que nueve.

Para empezar has de pensar en tu economía, ya que cada cachorro Rottweiler debe cumplir con todas las condiciones sanitarias:

  • Cartilla de vacunación al día, a partir de la semana séptima u octava y hasta cumplidos los dos años. Enfermedades tales como el moquillo y el parvovirus son las que antes se deben tratar para no poner en riesgo la vida de tu Rottweiler, aunque es igual de recomendable ponerle la vacuna séxtuple que incluye la hepatitis, el moquillo, el parvovirus, la leptospirosis y la parainfluenza.
  • Desparasitación interna y externa, porque los parásitos que pueden vivir en el organismo y el pelaje del Rottweiler son dañinos y muy peligrosos para la salud gastrointestinal, así como para el crecimiento del animal. Además, están en riesgo de contagiarte a ti y a otros animales que estén cerca.
  • Chequeos médicos, que se deberán llevar a cabo cada cierto tiempo a lo largo de la vida del Rottweiler. Cuanto más joven es, más se deben considerar los chequeos, y la consulta al veterinario se puede espaciar a partir del segundo año especialmente.
  • Alimentación, pues cuando tu Rottweiler es un cachorro requiere de un pienso para perros especial hasta cumplidos los diez meses, basado en proteína. Deberás tener en cuenta que el Rottweiler es omnívoro y también necesitará alimentos vegetales.
rottweiler alimentacion

La Alimentación del Rottweiler. Importancia y como hacerlo.

La Alimentación del Rottweiler. Importancia y cómo hacerlo. La alimentación que le vamos a proporcionar a nuestro rottweiler es vital para que se convierta en un perro sano. Descubre la ...
  • El hogar en el que situarás a tus cachorros una vez estos se independicen de su madre. Por ejemplo, los cachorros Rottweiler necesitan de los beneficios del adiestramiento para que no surjan conflictos entre ellos, tales como la rivalidad agresiva. Por eso es que no es recomendable que pasen mucho tiempo juntos hasta que no estén muy bien entrenados.

Todos estos requisitos conllevan una serie de gastos económicos a los que tendrás que hacer frente llegado el momento.

Notice Title

Los gastos de mantenimiento de un Rottweiler pueden alcanzar los 1500 dólares cada año si incluimos el cuidado sanitario, el pienso, los juguetes y demás necesidades vitales para el animal.

Complicaciones durante la gestación

Saber de antemano el número de cachorros que está gestando tu perra Rottweiler te ahorrará de muchas dificultades que el animal puede sufrir durante el proceso. También es importante tener este dato controlado de cara al momento del parto.

Por eso, aunque el tamaño y el ensanchamiento del vientre de la hembra puede orientarte para saber cuántos perros pare un Rottweiler, acudir al veterinario con la futura mamá es la mejor idea que se te puede ocurrir.

Las ecografías y radiografías, que revisan el interior del útero del animal preñado, son las técnicas más seguras y convincentes que existen actualmente, ya que pueden revelarte cuántos cachorros tiene un Rottweiler primeriza como la tuya.

¿Ya te has enterado del número de cachorros que está gestando tu perrita?

¡Entonces sigue leyendo! Esto te interesa:

Mi Rottweiler está gestando un solo cachorro

Si has acudido al veterinario y este te ha dicho que tu Rottweiler está gestando un solo cachorro, debes saber que esto no es común en perros de tamaño grande. De ahí que la presencia de un único feto en el vientre materno puede dar problemas.

¿Por qué da problemas? Porque el tamaño del feto puede crecer a un ritmo anormal gracias al espacio libre en el vientre, lo cual provoca retrasos y complicaciones en el parto al ser un cachorro demasiado grande para dar a luz.

Además, es posible que el cachorro sufra de hidrocefalia. Su cabeza grande puede atascarse durante el parto, por lo cual estaríamos ante una urgencia veterinaria donde seguramente se deberá practicar una cesárea.

Te recomendamos tener estas cosas en cuenta durante la evolución del feto y de cara al momento del parto.

Mi Rottweiler ya ha parido, pero el número de placentas no coincide con el número de cachorros

Cabe la posibilidad de que todo haya salido bien y que tu perra Rottweiler haya parido sin dificultades ni obstáculos.

No obstante, cuando te quieres dar cuenta, descubres que el número de placentas es menor que el número de cachorros y el número estimado que te dijo el veterinario que tendría. Esto no tiene por qué ser motivo de preocupación, sobre todo porque es habitual que la mamá se coma estas bolsas orgánicas y tú no seas testigo de ello.

Pero si crees que algo no va bien, te recomendamos que consultes esta cuestión con tu veterinario.

Él podrá decirte si ha fallecido algún cachorro y la perra no lo ha expulsado, o si simplemente hay una retención de placenta. Debes tener en cuenta que ambas cosas pueden provocar una infección uterina muy grave y que hay que tomar medidas.

Mi Rottweiler está gestando más de nueve cachorros

Cuando te preguntabas cuántos perritos puede tener una Rottweiler, seguro que no te esperabas llevarte la sorpresa que te has llevado al saber que la tuya va a tener más de nueve cachorros. Esta situación tampoco es muy común.

¿Qué problemas pueden presentarse en este caso? En general, es probable que tus cachorros nazcan sin complicaciones.

Sin embargo, también caben tres posibilidades: bien que la mamá sufra de falta de calcio (en cuyo caso debemos estar atentos a síntomas de ansiedad o temblores), que el parto se adelante, que fallezca algún cachorro en el proceso.

Esto nos lleva al siguiente punto del artículo.

Complicaciones durante la lactancia

Cuando la camada se nos ha complicado y resulta que esta supera los ocho cachorros Rottweiler, entonces nos encontramos con la primera dificultad de la mamá y de sus retoños: la alimentación.

Pronto te darás cuenta de que el Rottweiler hembra no da a basto para alimentar a sus cachorros. Normalmente, las mamas de la hembra no son más de diez y, en los casos en que los cachorros superan el número de mamas, habrá escasez nutricional.

Como ya te hemos comentado un poco más arriba, la alimentación del Rottweiler es extremadamente importante, sobre todo cuando se trata de cachorros recién nacidos. Es muy peligroso encontrarse con un cachorro frío, más pequeño o que gime.

¿Qué es lo que puedes hacer tú al respecto para ayudar a la mamá? Siguiendo las directrices y consejos de tu veterinario, quizá sea conveniente emplear biberones con leche formulada exclusivamente para cachorros recién nacidos, como es el caso.

Si te vieras envuelto en esta situación, aprovechamos para darte unos cuantos censejos fáciles de seguir:

  • No tumbes al cachorro recién nacido boca arriba durante las tomas. Evitarás el atragantamiento y una mala digestión.
  • Eleva la cabeza del cachorro recién nacido ligeramente, así le ayudarás a encontrar la tetina del biberón.
  • ¿Qué postura es mejor? Puedes recostar al cachorro recién nacido sobre tu brazo o ponerlo erguido y a cuatro patas.

Conclusiones

A la pregunta de cuántos cachorros tiene una Rottweiler debes saber que, normalmente, tienen nueve cachorros.

Es importante conocer este dato porque, en los casos más extremos, se pueden presentar una serie de inconveniencias relacionadas con la gestación, el parto y la lactancia. Las dificultades se presentan tanto en la mamá como en los cachorros.

Desde obstaculizaciones para dar a luz hasta infecciones uterinas y problemas nutricionales, las soluciones que te ofrecemos siempre están aconsejadas por veterinarios caninos. Los biberones especializados para recién nacidos, las cesáreas o suplementos nutricionales son algunas de las soluciones que el veterinario puede recomendarte.

Por eso, el último gran consejo que te damos es que siempre consultes a tu veterinario ante cualquier duda.

Seguros para perros

Seguros para perros ¿son necesarios? ¿para qué sirven?

Seguros para perros ¿son necesarios? ¿para qué sirven? A veces surgen ciertas situaciones, necesidades o problemas con nuestras mascotas que debemos tener en cuenta y así valorar si queremos correr ...
Compartir es amar...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *