¿Hasta qué edad crecen los cachorros Rottweiler?

Uno de los mayores atractivos que tienen los perros Rottweiler para los amantes de esta raza es el tamaño y la complexión tan imponente que los caracteriza. Si actualmente estás criando uno, no es extraño que te preguntes hasta qué edad crecen los cachorros Rottweiler y qué puedes hacer tú para asegurarte de que el tuyo se vuelve grande, robusto y fuerte.

En este artículo vamos a darte todas las claves sobre el crecimiento de este canino, incluyendo a los cuántos meses deja de crecer un Rottweiler y cómo crecen los perros Rottweiler exactamente. Por último, te contaremos los factores que están implicados en el desarrollo de un perro de esta raza y los 3 trucos infalibles para que tu mascota se haga vigoroso, enérgico y colosal.

¿Te vienes? ¡Sigue leyendo!

A qué edad deja de crecer un Rottweiler

Cuando nos planteamos hasta qué edad crecen los cachorros Rottweiler, normalmente tendemos a pensar que todos estos perros terminan su desarrollo físico en cuestión de meses. Aunque es cierto que los primeros meses son vitales para tu Rottweiler, todavía hay mucho más tiempo para que el canino estire los huesos y fortalezca sus músculos.

  • Durante las primeras 6-8 semanas de vida, el Rottweiler crecerá a un ritmo frenético.
  • A partir de las 9 semanas, el Rottweiler seguirá creciendo, aunque el ritmo será sin duda más lento.

Pero es importante recalcar que cada cachorro crece a un ritmo particular, y que el crecimiento que aquí mostramos es estándar.

Además, no se trata solo del desarrollo corporal, sino también del desarrollo en la psicología y conducta del cachorro. Este aspecto es fundamental, porque asegura que el animal sea sano física y mentalmente para así vivir una vida tranquila y feliz.

¿Cuándo deja de crecer un perro Rottweiler entonces, realmente? Podemos decir que a los dos años el animal no seguirá creciendo.

8 Fases de crecimiento

Podemos dividir el crecimiento de un perro Rottweiler en 8 fases bien diferenciadas a lo largo de los dos primeros años.

Estas fases pueden dividirse en: fase neonatal, fase transicional, fase de socialización primaria, fase de socialización humana, fase del aprendizaje del miedo, fase juvenil, fase del segundo estadio del miedo y fase de adolescencia.

Vamos a estudiarlas brevemente:

0-2 semanas: Fase neonatal

Esta fase tan primaria para el cachorro transcurre desde su nacimiento hasta que empieza a abrir los ojos.

Su desarrollo aquí es frágil y consiste en el gateo, el sueño y el cuidado maternal.

2-4 semanas: Fase transicional

Las habilidades locomotoras comienzan a desarrollarse durante estas dos semanas.

El cachorro Rottweiler comenzará a andar y así es como abandonará el nido de la madre por primera vez. El desarrollo neurológico y físico se sucede muy rápido y, por eso, el cachorro empieza a reaccionar a los estímulos ambientales.

Ya no depende de su madre para orinar y es capaz de digerir alimentos semisólidos.

Además, la vocalización puede desarrollarse tempranamente, emitiendo aullidos o incluso ladridos.

3-5 semanas: Fase de socialización primaria

La fase de socialización primaria tiene este nombre porque se sucede el período más importante de desarrollo de la conducta en la vida de un cachorro Rottweiler.

Por tanto, el Rottweiler empezará a tomar conciencia de su entorno sensorial al mismo tiempo que permanece con su madre y sus hermanos de camada, quienes le enseñarán mucho y contribuirán a estimular su olfato, vista, tacto y oído.

Es muy importante no comprar cachorros menos de ocho semanas de edad a un criador que los mantiene en aislamiento solitario o que permite que te los lleves a tu casa. En este periodo, el cachorro también está aprendiendo de su madre cosas tales como jugar, evitar morder y comportarse sumisamente.

6-12 semanas: Fase de socialización humana

Esta fase es la que continúa tras la fase de socialización primaria.

Durante este período de tiempo, sucederán muchas cosas increíbles para ti, que eres el dueño. Tu cachorro pasará por el llamado allanamiento de morada, la socialización, la obediencia básica y la inhibición de mordeduras.

Ciertas zonas de su cuerpo empezarán a desarrollarse, como el área blanda del cartílago de las patas, desde la cual los huesos crecen y se extienden. En este período las articulaciones serán muy vulnerables, y por eso el cachorro se tambalea al andar.

Más fases de crecimiento

8-11 semanas: Fase del aprendizaje del miedo

El período de socialización también implica mucho miedo e incertidumbre.

El mundo es completamente nuevo para un perro joven como tu Rottweiler y aún no sabe interpretarlo bien. De ahí que los estruendos o las multitudes puedan asustar a un cachorro de este tipo y la socialización deba ser controlada y positiva.

El trauma, que no tiene por qué ser severo, puede hacer que tu perro Rottweiler se vuelva asocial hasta el punto de intentar evitar ciertas situaciones tales como las vacunas o alguien que se pueda tropezar con él.

Con este tiempo de vida, tu Rottweiler medirá alrededor de los 45 centímetros.

3-6 meses: Fase juvenil

Con el final del período de socialización, el cachorro Rottweiler ha desarrollado completamente todos sus sentidos y la tasa de crecimiento comienza a disminuir. Los cachorros alcanzarán su altura máxima antes de alcanzar su peso adulto.

A los 3 ó 4 meses de edad, los cachorros habrán alcanzado aproximadamente el 60% de su altura adulta, y el 30% de su peso.

El período juvenil es un proceso de aprendizaje continuo. Durante este tiempo es importante entrenar insistentemente a tu Rottweiler mientras fortaleces tu vínculo con él. Los aprendizajes pueden olvidarse antes de que el perro se habitúe a ellos.

Su capacidad de aprendizaje y su energía están en su nivel más alto. Sigue siendo muy importante llevar a tu perro Rottweiler a parques, plazas y demás lugares para que se enfrente a sonidos, personas, animales y situaciones a diario.

Verás que tu mascota alcanzará la madurez sexual, finalmente, a la edad de 6 meses. Los machos comenzarán a levantar la pata trasera y las hembras pasarán por su primer ciclo de celo.

6-14 meses: Fase del segundo estadio del miedo

Tu Rottweiler ya ha abandonado su principal período de crecimiento. Entre el nacimiento y los 5-7 meses, las razas grandes y gigantes tendrán el crecimiento más rápido durante el cual alcanzan aproximadamente el 65% de su estatura adulta.

A los 9 meses de edad, puedes esperar que llegue a tener un tamaño de 62 a 66 cm.

Con la madurez sexual, el perro también perderá su suave pelaje de cachorro y será reemplazado por un pelaje adulto más grueso. Notarás una actitud distinta en su comportamiento territorial, ya que puede reaccionar con más miedo ante situaciones o personas nuevas. Mejora la comunicación con tu Rottweiler y dale espacio para que reconsidere sus reacciones.

No abandones los entrenamientos.

1-3 años: Fase de adolescencia

La mayoría de los cachorros de razas grandes y gigantes dejarán de crecer alrededor de los 12-18 meses.

Este es también el momento en que las zonas de crecimiento se endurecen y cierran por completo. Algunos Rottweiler pueden seguir creciendo hasta los 3 años. Los músculos del torso pueden volverse más anchos y la cabeza más grande.

Alrededor de los 15-18 meses tu cachorro Rottweiler también alcanzará la madurez emocional y puede mostrar un comportamiento más dominante, intentando destacar en la manada que ha forjado contigo.

No obstante, si has pasado mucho tiempo entrenándolo y socializando con él, no tendrás ninguno de estos problemas.

Es posible que algunos perros Rottweiler nunca terminen de desarrollar su estructura ósea completamente.

Por eso, te recomendamos que seas paciente. No aceleres el crecimiento de tu Rottweiler sin seguir nuestras pautas saludables.

3 Trucos para hacer que tu Rottweiler crezca

A continuación, vamos a aconsejarte los mejores trucos que harán que tu cachorro Rottweiler crezca grande y fuerte y, sobre todo, sano y enérgico. Conseguiremos sacar todo el potencial de tu perro con 3 hábitos que están siendo exitosos este año.

Nos centraremos en analizar el potencial de la genética del cachorro Rottweiler, al igual que el poder que se esconde detrás de la dieta y la importancia del ejercicio en la vida del Rottweiler. ¡Todos estos factores marcan la diferencia del crecimiento de tu perro!

Buena genética

Cuando hablamos de genética, lo primero que tenemos que preguntarnos es cuán grande puede llegar a ser mi Rottweiler en concreto, ya que la verdad es que cada ejemplar tiene su propia fisionomía, incluso si proviene de la misma camada.

Al igual que el peso, la altura adulta de tu Rottweiler depende sobre todo de la genética.

Si tu cachorro proviene de una camada de criador, te recomendamos que vuelvas a contactarlo para que te explique la altura promedio del resto de camadas. Así tendrás una estimación de cuánto crecerá dentro del rango normal de crecimiento del perro.

Es muy importante saber la altura de los progenitores del cachorro, ya que ellos tienen los genes directos que han transmitido a tu Rottweiler. Por ejemplo, el Rottweiler macho tendrá algo más de genes del padre y el Rottweiler hembra de la madre.

Sexo del progenitorPorcentaje de genes transmitidos
Macho25%
Hembra 25%
Macho y hembra50%
Tabla de porcentaje de transmisión genética según el sexo y la mezcla de ambos

Ten en cuenta que elegir el cachorro más grande de la camada no asegura un perro adulto más grande que los demás.

En realidad, saber exactamente hasta qué edad crecen los cachorros Rottweiler es imposible.

Dieta sana

Cuando nos preguntamos hasta qué edad crecen los cachorros Rottweiler es crucial tener en cuenta que elegir los alimentos adecuados es fundamental para su desarrollo y que puede ser el truco que marque la diferencia.

Deberás alimentar a tu perro con muchos alimentos ricos en proteínas para crear más tejido muscular. El contenido de proteína en su menú debe estar entre 24% a 28% para un cachorro. También debe incluir entre un 14% y un 18% de grasa.

Si bien algunas marcas de pienso ofrecen croquetas diseñadas específicamente para una determinada raza, tienes que saber que existe una gran diferencia entre las variantes y circunstancias personales de cada Rottweiler, a saber:

  • Los rottweilers alemanes son un poco más grandes y musculosos en comparación con sus primos estadounidenses.
  • Los Rottweiler de trabajo y los de concursos de belleza también tienen sus diferencias de tamaño, de ejercicio y de carácter. Por ejemplo, los Rottweiler de trabajo pueden ser más fuertes y con un alto nivel de energía, lo que influye en su crecimiento.

Ejercicio moderado

El ejercicio debe ser moderado cuando se trata de ayudar a tu cachorro Rottweiler a desarrollar el cuerpo.

No obstante, lo prioritario es siempre la salud de tu mascota. La regla general para pasear a un cachorro es de unos 5 minutos por cada mes de edad. Luego, por ejemplo, para un cachorro de 4 meses una caminata de 15 a 20 minutos es suficiente.

Además, como ya sabes, los rottweilers alcanzan su altura máxima a la edad de 2 años, pero necesitan otros 6 a 8 meses para ganar completamente su masa muscular y peso.

Para que los músculos de tu Rottweiler crezcan, es crucial que los músculos tengan suficiente tiempo de recuperación.

El ejercicio excesivo es un tema muy controvertido para razas grandes como el Rottweiler. Puede causar tensión en las articulaciones, huesos y ligamentos e incluso en el corazón.

Como educar a un Rottweiler

Como educar a un Rottweiler

Cómo educar a un Rottweiler Un adiestramiento completo para educar a nuestro cachorro de Rottweiler incluye el entrenamiento para comportamiento y temperamento y el trabajo en obediencia. Lo más importante ...

Conclusiones para saber hasta qué edad crecen los cachorros Rottweiler

Ahora ya sabes hasta qué edad crecen los cachorros Rottweiler. A partir de los 2 años se hace mucho más difícil que el perro siga creciendo y, si lo hace, el ritmo de desarrollo es considerablemente más lento.

En cualquier caso, existen 3 trucos de los cuales te podrás beneficiar para asegurarte de que tu perro Rottweiler alcanza su máximo potencial físico y psicológico. Estos trucos son la genética, la dieta y el ejercicio, los cuales son indispensables para su crecimiento.

Deseamos que este artículo te haya servido para conocer los entresijos de la madurez de tu perro Rottweiler.

Compartir es amar...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *