¿Cómo reconocer a un cachorro Rottweiler puro? Las 2 formas de detectarlo

En este artículo aprenderás a distinguir todas las características que hacen de un cachorro Rottweiler puro. Quizá te hayas preguntado cómo saber si tu cachorro es Rottweiler y necesitas encontrar todas las claves que lo diferencian de un mestizo.

Por eso, hablaremos de las dos maneras en las que los expertos saben reconocer una raza pura de otra que no lo es.

Tener la seguridad de que tu cachorro es un Rottweiler puro es muy importante para entender su comportamiento y saber cómo emplear la comunicación con el Rottweiler, así como para adaptar todos los cuidados de acuerdo a su complexión, el ejercicio y la dieta que debe seguir.

Si te sigue interesando brindarle la mejor calidad de vida a tu cachorro, te recomendamos que continúes leyendo.

¿Qué es un perro Rottweiler puro?

Antes de que te expliquemos cómo reconocer un cachorro rottweiler puro es mejor que tengas en cuenta qué procedimientos oficiales se siguen para garantizar la continuación de la línea de sangre pura. Así es como se registran los descendientes puros:

Certificados del grado de pureza

Un cachorro Rottweiler puro siempre tiene documentos de registro válidos. Estos documentos, especialmente el de Allgemeiner Deutscher Rottweiler-Klub (AKRK), pretenden registrar ejemplares de raza estándar y de confianza.

Además, la asociación de Rottweiler, fundada en 1960, sigue unas normas muy estrictas cuando se trata de valorar la pureza de un perro Rottweiler: las medidas de la cabeza y el torso del animal, por ejemplo, deben pertenecer a un rango muy específico.

Otros clubes de renombre son el AKC (American Kennel Club), el KC (British Kennel Club) y el CKC (Canadian Kennel Club). Cualquiera de los documentos de registro de estos clubes van a garantizarte la autenticidad de la raza.

Igualmente, la compra de un perro Rottweiler en un criadero profesional debe garantizar la misma calidad de la raza. Normalmente, estos criaderos te proveerán de documentos y certificados oficiales donde aparece el registro de tu cachorro en uno de los clubes.

Características del Rottweiler puro

A continuación te informamos sobre las dos claves que te ayudan a saber cuándo un cachorro de rottweiler es puro al 100%.

Estas dos claves tienen que ver con los atributos físicos y la psicología del perro. Has de saber que todos los Rottweiler puros cumplen con una serie de características en su complexión y conducta que son particulares de su raza.

Vamos a ver cuáles son estas características.

Atributos físicos

Para saber si un perro Rottweiler es original tenemos que prestar atención a ciertos aspectos de su apariencia física.

Complexión

  • La proporción física del Rottweiler tiene que ser equilibrada, esto es, no puede tener las patas demasiado largas, tampoco un cuello muy estirado ni un torso prominente. Esta armonía en su complexión determina la fuerza, la resistencia y la agilidad del perro.
  • El peso estándar según la FCI del Rottweiler tiene que ser de 50 kilogramos en los machos y de 42 kilogramos en las hembras.
AlturaMachoHembra
Altura a la cruz61-68 cm56-63 cm
Pequeño61-62 cm 56-57 cm
Mediano63-64 cm58-59 cm
Grande65-66 cm60-61 cm
Muy grande67-68 cm62-63 cm
Altura oficial del Rottweiler puro según la FCI
Rottweiler peso

Medida y peso oficiales del Rottweiler según el sexo y la edad

Medida y peso del Rottweiler según el sexo y la edad En este artículo vamos a mostrarte todos los datos que necesitas saber para que tanto el peso del Rottweiler ...
  • El pelaje del Rottweiler tiene que ser medio largo, terso y duro en la capa externa y la lanilla interna no debe ser más largo que el pelo externo. También tiene que ser de color negro, con marcas pardas o rojizas bien marcadas en las mejillas, garganta, hocico, torso y patas. Además, estas manchas pueden verse por encima de los ojos y debajo de la cola.

Rostro

  • El cuello no tiene papada ni piel caída, más bien es terso y está bien musculado.
  • Tiene un antepecho muy desarrollado, así como una espalda fuerte, resistente y larga.
  • El hocico debe tener, idealmente, una depresión en la zona más cercana a la frente. No es un hocico muy largo, más bien recto.
  • Los ojos son de color marrón pardo, con forma almendrada y párpados bien pegados.
  • La dentadura cuenta con 42 dientes, dando una impresión de anchura. Los incisivos superiores y los inferiores forman una tijera.
  • Los labios son negros y las encías, preferentemente, también son oscuras.
  • Las orejas son triangulares, colgantes y de tamaño medio. Dan la impresión de estar pegadas a un cráneo más grande de lo normal.

Extremidades

Este apartado lo dividiremos en extremidades posteriores y extremidades anteriores.

Las extremidades anteriores se caracterizan por hacer una especie de arco cuando se ven de frente, ya que están bastante separados del cuerpo, con los antebrazos musculosos y rectos y una torsión de la escápula de unos 45 grados.

Además, los hombros son fuertes y sólidos, y cuentan con unas almohadillas duras y unas uñas cortas y negras.

Por otro lado, las extremidades posteriores son similares a las anteriores. Si se ven desde atrás las patas están ligeramente separadas del cuero, ya que se crean ángulos obtusos entre el muslo, extremadamente musculado, y la pierna, larga y tensa.

Curiosamente, las patas traseras siempre son algo más largas que las delanteras, pero los dedos son iguales: grandes y apretados.

Por último, añadir que el movimiento del perro Rottweiler se exige que sea firme y seguro, puesto que este trote indica la estabilidad de la espalda. Los pasos siempre son cortos y armónicos, valiéndose de poca agitación para desplazarse.

Psicología

Por regla general, el cachorro Rottweiler tiene una gran predisposición al servicio, dado su marcado carácter responsable, obediente y dócil. No debería ser nervioso ni asustadizo, ya que es muy seguro de sí mismo. Suele estar en alerta de su entorno.

En ambientes sociales, resalta la personalidad tranquila y atenta con las personas, especialmente con los niños. Si no hay nada que lo condicione, el cachorro Rottweiler es cariñoso, amigable y divertido cuando está relajado.

El perro Rottweiler necesita estar ocupado en alguna tarea, ya sea morder algún objeto u olfatear su entorno. No es ladrador.

Requiere de un espacio grande y al aire libre. Además, la actividad física es necesaria para un cachorro Rottweiler puro.

Destaca su inteligencia y también su lealtad con la que considera su camada.

¿Qué rasgos hace al cachorro Rottweiler menos puro?

Ahora que ya sabes cómo reconocer un cachorro Rottweiler puro, vamos a mostrarte los rasgos por los que un perro Rottweiler no se considera puro al 100%, hasta el punto de que puede ser descalificado de competiciones y concursos de belleza.

Aspecto general

  • Cuando se produce una inversión de los atributos físicos del Rottweiler se considera que el animal no es puro. Es decir, cuando el Rottweiler macho adquiere la apariencia física de Rottweiler hembra, se suele decir que no cumple con las medidas estándares.
  • Cuando los ojos del perro Rottweiler son de color amarillo o cada uno es de un color distinto no se considera de raza pura.
  • El pelo nunca puede ser demasiado largo u ondulado. Cualquier mínima diferencia en el pelaje estándar del perro Rottweiler es un síntoma de poca pureza de raza de acuerdo a las reglas de los clubes de Rottweiler. Atributos tales como las manchas blancas, el albinismo o anomalías en el color del animal se rechazan.
  • La cola debe ser recta, por eso, no se permite ninguna ondulación o desviación obvia hacia un lateral.
  • En cuanto a lo que la conducta se refiere, los clubes de Rottweiler afirman que el animal no debe ser tímido, nervioso ni agresivo.

Características concretas

  • La mordida no puede ser de tenaza. Recordemos que la dentadura apropiada de un Rottweiler puro es de tijera.
  • Las orejas no pueden ser demasiado bajas, inclinadas, grandes o pequeñas. Tampoco pueden volverse tersas ni puntiagudas.
  • Los labios son negros, por lo tanto, cualquier otro color es un signo de falta de pureza de raza.
  • Un hocico que sea muy largo, demasiado chato o con la trufa manchada no se considera apropiado para un Rottweiler puro.
  • La espalda floja, desviada o débil no entra dentro del marco estándar de raza pura de Rottweiler.
  • La piel del rostro es tersa, nunca arrugada o flácida.
  • El color del pelaje del Rottweiler puro sigue unas directrices muy claras. Cualquier anomalía, como la falta de manchas rojizas, da a entender que el perro no cumple con una norma básica de la pureza de la raza.

Conclusiones sobre cómo reconocer un cachorro Rottweiler puro

Esperamos que este artículo te haya sido útil para entender qué es lo que hace que un cachorro Rottweiler sea más o menos puro que el resto. Tanto la apariencia física como la conducta de tu mascota marcan la diferencia en los requisitos de la raza original.

Después de haberte contestado a la pregunta cómo saber si mi perro es de raza Rottweiler, hemos enumerado una serie de especificaciones muy empleadas en competiciones y concursos caninos de belleza que necesitan cumplirse a la perfección para estimar que el animal es de sangre pura. Como ves, las características de un Rottweiler puro son muchas y muy variadas.

Rottweiler macho

Rottweiler macho: La guía más completa y actualizada del momento

Rottweiler macho: La guía más completa y actualizada ¿Son los Rottweiler tan diferentes como te han dicho siempre, dependiendo del sexo que sean? Quizá estás pensando en comprar o adoptar ...
Compartir es amar...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *