¿Cómo cortar la cola a un Rottweiler?

Si alguna vez te has preguntado cómo cortar la cola a un Rottweiler, seguramente sepas que te estás enfrentando a un debate moral muy largo y serio que lleva desarrollándose hace décadas de años.

Desde Razarottweiler.com nos negamos rotundamente a la práctica de mutilación estética sobre cualquier animal. La crueldad que se ejerce y las nefastas consecuencias que tienen sobre el ser vivo son poco éticas. Igualmente, entendemos que gran parte de los comentarios a favor de la mutilación vienen derivados del desconocimiento, y eso es algo que tiene fácil solución.

Por eso, en este artículo vamos a encargarnos de enseñarte el motivo porque le cortan la cola a los Rottweiler, cuándo se le corta la cola a los cachorros Rottweiler, si es bueno cortarle la cola a un Rottweiler y qué tienes que hacer a la hora de tomar una decisión.

Historia detrás de la mutilación de la cola

Históricamente, la mutilación de colas en los caninos, ovejas y otros animales se lleva practicando desde hace mucho tiempo. Existen murales y documentos que prueban de la realidad de este procedimiento, considerado útil para fortalecer la espalda del animal, para prevenir la rabia y para mejorar la agilidad y rapidez del mismo. Hoy en día se sabe que la cola no tiene repercusión.

Otra de las razones por las que se cortaba la cola antiguamente tenía que ver con la caza. Los cazadores descubrieron que, si les cortaban la cola a sus perros, las presas no tenían opción de atacarles este miembro, una costumbre muy habitual.

Es por eso que esta práctica se empezó a llevar a cabo por motivos estéticos también entre perros de guerra, de peleas y de guardia, simplemente con el único fin de darles un aspecto más agresivo, peligroso y feroz. Tanto la cola como las orejas debían cortarse.

¿Sabías que…?

La mutilación de la cola con fines estéticos se denomina caudectomía en el mundo veterinario.

¿Qué razas de perro se incluyen actualmente en la práctica de caudectomía, o mutilación de la cola? Aunque son muchas más, nos decantaremos solamente por el American Staffordshire Terrier, el Bóxer, el Dogo Alemán, el Doberman y el Mastín Napolitano.

Puede parecer una larga lista de razas incluidas en esta práctica, pero la realidad es que muchos concursos y competiciones siguen apostando por las mutilaciones en el animal como forma de belleza estándar. Esto quiere decir que, si tu perro tiene su cola intacta y resulta ser un Rottweiler, no tendrá lugar en el pódium de un concurso ya que los jueces no lo consideran tradicionalmente bonito.

Cómo cortarle la cola a un perro Rottweiler

Es posible que tú te encuentres en la situación de querer participar en uno de los concursos o competiciones oficiales del Rottweiler y te estés preguntado cómo cortar la cola a un Rottweiler. Antes de revelarte el procedimiento de la caudectomía, estamos en la obligación de pedirte fervientemente que te informe y aconseje sobre esta práctica un veterinario especializado.

Y ahora sí, te contamos en qué consiste exactamente la amputación de la cola del Rottweiler.

La caudectomía es considerada una operación quirúrgica. Si nos preguntamos cuándo se le corta la cola a los cachorros Rottweiler, la respuesta es que debe realizarse lo más temprano posible en la vida del canino, idealmente a los 2 o 3 días tras su nacimiento.

Existen dos formas bastante salvajes, simples y toscas de llevar a cabo la intervención. Para ello, se aplican antisépticos en la zona, anestesia y sedación, si es que esta última fuera necesario. No obstante, bien es cierto que en los casos más poco éticos no se utiliza anestesia por creer que el animal no recordará el dolor al ser tan joven. ¿En qué consisten exactamente estas dos vías quirúrgicas?

  • Se emplean unas tijeras quirúrgicas y se corta la cola de raíz. Una vez este procedimiento se ha llevado a cabo, la piel sobrante se adhiere al resto del cuerpo con unos pocos puntos de sutura o adhesivo reabsorbible.
  • Se ata una goma elástica alrededor de la cola, impidiendo así la circulación de la sangre. Pasados unos días, la parte muerta de la cola se cae. La cicatrización no suele presentar problema, pero hay que vigilar que la madre no quite los puntos con sus lamidos.

Hay que tener en cuenta que la cola tiene vértebras y caudales muy sensibles que hacen esta práctica todavía más peligrosa. Por eso, ¿es bueno cortarle la cola al Rottweiler? Si es por razones estéticas, la verdad es que no.

Complicaciones físicas y psicológicas

Cuando se realiza la caudectomía, el perro sufre una serie de problemas físicos y psicológicos que no son fáciles de revertir. Pensemos que la cola contribuye al equilibro y a la agilidad del Rottweiler. Sin ella, el organismo del animal está afectado.

Por eso, en esta sección vamos a esquematizar los padecimientos más frecuentes por los que pasa el canino a lo largo de su vida:

A nivel físico

Complicaciones tales como la presencia de neuromas y el dolor crónico son parte de las consecuencias de esta práctica.

Además, la mutilación de la cola puede producir una atrofiación de los músculos de la pelvis, lo cual conlleva a la incontinencia fecal o urinaria. El diafragma pélvico se puede ver afectado hasta el punto de producirse una hernia perineal.

Por último, como ya hemos explicado, se pueden dar problemas en la coordinación y movimiento del Rottweiler.

A nivel psicológico

El estrés y el trauma que puede acarrear una práctica quirúrgica meramente estética como es la mutilación de cola provoca en el Rottweiler una actitud apática, depresiva y antisocial que afecta negativamente a su habilidad comunicativa.

¿Es ilegal mutilar la cola del perro?

Esta pregunta se puede contestar a favor dependiendo de dónde residas.

Nosotros hablaremos de los países en los que sí que se ha aprobado la ilegalidad de la caudectomía por razones estéticas. Algunos lo han acordado recientemente y otros llevan años manteniendo la nueva y progresiva legislatura a favor de los derechos animales.

En total, son 47 países alrededor del mundo que prohíben fervientemente la amputación de cualquier miembro físico de un animal al considerarse maltrato. Entre estos miembros se incluyen la extirpación de dientes, uñas, cola, orejas y cuerdas vocales.

Eso es una práctica bárbara que no tiene justificación, menos cuando desde la Ley 1754 los animales ya no son considerados cosas sino seres sintientes que necesitan protección por parte del Estado.

Juan Carlos Losada

Entre ellos, 21 estados pertenecientes a Estados Unidos han determinado que esta práctica es inadecuada para la salud física y psicológica de cualquier animal. Los demás estados no se han pronunciado al respecto y se espera que recapaciten su decisión.

También en España se aprobó una ley en el año 2018 que prohibía la operación quirúrgica de amputaciones en perros que tuvieran motivos estéticos y no médicos. Es parte del artículo número 10 del Convenio Europeo de Protección de Animales de Compañía.

El Instituto Real de Cirujanos Veterinarios en el Reino Unido, mientras tanto, consideró oportuno en 2006 negar a los dueños de animales la posibilidad de mutilar cualquier miembro físico del Rottweiler, excepto en casos que benefician a la salud del animal.

En Escocia también se aprobó esta nueva ley en 2006. Sin embargo, Irlanda se defendió estos derechos animales en 2011.

En el año 2013, Brasil se unió a la legislación contra de la práctica estética, alegando los daños que causan a los animales. Colombia y Argentina siguió a este país en 2019, entre otros. Actualmente, países como Chile están a punto de ser parte de esta legislación.

Preguntas y respuestas

Conclusiones sobre cómo cortar la cola a un Rottweiler

Ahora ya sabes lo peligroso y contraproducente que es para tu Rottweiler el procedimiento de amputación de la cola.

No solo pones en riesgo la salud psicológico de tu mascota con un trauma severo inducido por el estrés crónico, sino que además puedes provocar problemas de equilibrio, hernias, incontinencia y dolor físico constante, entre otras cosas.

Afortunadamente, muchísimos países y estados se han unido en la lucha contra esta práctica tan salvaje e inmoral. España, Colombia, Chile, Inglaterra y 21 estados de Estados Unidos, entre otros países, forman parte del acuerdo de legislación a favor de los derechos animales. En la actualidad, se considera que esta operación quirúrgica es una forma de maltrato físico y psicológico.

Aun así, muchos se siguen preguntado a los cuántos meses se le corta la cola a un Rottweiler o cuándo se le corta la cola a los cachorros Rottweiler, sin saber que el Rottweiler no tiene más que un par de días de vida cuando se les practica esta mutilación. Se puede suponer solo de este dato, por tanto, que no es bueno cortarle la cola a un Rottweiler.

Hasta que edad crecen los cachorros Rottweiler

¿Hasta qué edad crecen los cachorros Rottweiler? | 5 Trucos para volverlos grandes

¿Hasta qué edad crecen los cachorros Rottweiler? Uno de los mayores atractivos que tienen los perros Rottweiler para los amantes de esta raza es el tamaño y la complexión tan ...
Compartir es amar...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *