El Rottweiler blanco: ¿Existe de verdad o es un mito?

Todo el mundo conoce el aspecto general del perro Rottweiler: su pelaje negro y fino y sus características manchas claras. Es sorprendente, por eso, que en algunos casos se escuche la palabra Rottweiler blanco.

¿Cómo es posible que un animal con colores tan fijos pueda ser blanco? ¿Es posible que se trate de una variante de raza? ¿Estamos hablando de una malformación o, simplemente, se trata de un mito y no existen los perros Rottweiler de color blanco?

Pues bien, en este artículo vamos a revelarte todos los secretos y las curiosidades que giran en torno al Rottweiler blanco.

¡Quédate para saber más!

El Rottie albino

Encontrarte con un perro Rottweiler albino no es lo normal. De hecho, el mínimo cambio en el aspecto de un canino de esta raza está sujeto a muchos obstáculos y dificultades, ya sea que buscas criar descendentes o participar en concursos de belleza.

Cualquier rastro de mancha blanca es un motivo de graves penalizaciones porque se considera alejado de la apariencia estándar de la raza Rottweiler. Por eso, ni siquiera el American Kennel Club tolera este tipo de característica inusual en ningún canino.

Imagínate que tu perro Rottweiler conserva los atributos de unos ojos almendrados de color marrón, un hocico relativamente pequeño, una cabeza fuerte y grande y un cuerpo robusto y pesado. Sin embargo, ¡resulta que su pelaje es de color blanco!

Características del Rottweiler blanco

A continuación vamos a describirte las razones por las que tu perro Rottweiler puede tener el pelaje blanco.

En primer lugar, te advertimos que esta condición canina no es una enfermedad en sí mismo ni tampoco pone en riesgo la salud de tu Rottweiler, sino que más bien es un síntoma de algún trastorno o afección que afecta a tu perro.

¿A qué tipo de trastornos o afecciones nos referimos?

Alergias

Las áreas irregulares de pérdida de pigmento pueden afectar a la piel, al cabello o a ambos. Las áreas más comúnmente afectadas incluyen los labios, la nariz, los párpados, la cara y las almohadillas de las patas.

Los síntomas generalmente comienzan en la edad adulta. No hay picazón, inflamación, erupción cutánea, úlceras cutáneas o costras asociadas.

Estrés severo

El estrés y la ansiedad también podrían ser causas potenciales de que el pelo de tu perro se vuelva blanco.

Si bien se desconoce la razón, es posible que el estrés de alguna manera haga que su organismo deje de producir pigmento de la misma manera que solía hacerlo.

Si no estás seguro de si el estrés o la ansiedad le están causando problemas a tu mascota, puedes hablar con el veterinario o un especialista en la conducta del Rottweiler para saber lo que puedes hacer y reducir el estrés en la vida de tu perro.

Más rasgos del Rottweiler blanco

Genética

Algunas razas tienen más probabilidades de estar genéticamente predispuestas a las canas.

Si parece que tu perro no tiene la edad suficiente como para que le empiecen a salir canas, hazte esta pregunta: ¿Tienes un amigo al que le empezaron a salir canas antes de los treinta?

Piensa en tu perro de la misma manera. Él también puede estar genéticamente predispuesto al envejecimiento prematuro.

Todas esta afecciones dan lugar al trastorno inmunológico que llamamos vitíligo.

El efecto del vitíligo es bastante variable, y algunos perros albinos tienen manchas blancas extendidas por todo el cuerpo, mientras que a otros solo les afectará a la nariz y quizá alrededor de la boca.

Cuando se produce el vitíligo en un perro, su organismo deja de producir el pigmento de la eumelanina, el encargado de pintar el pelaje del Rottweiler de ese color oscuro tan popular entre los amantes de la raza. Claro que un trastorno como este no tiene ninguna repercusión en el estado de tu canino ni en sus capacidades conocidas, como la defensa, su fortaleza o la inteligencia.

Aunque cualquier animal o raza puede verse afectado por este trastorno inmunológico, el vitíligo tiene una mayor incidencia en perros Rottweiler, Doberman Pinscher y Belga.

¿Existe tratamiento para un Rottie albino?

No existe un tratamiento conocido para el vitíligo. Si el estrés no es el problema, tu Rottweiler seguirá estando feliz.

Aun así, algunos veterinarios sugieren sacar al perro al aire libre de forma frecuente para que la luz del sol estimule la producción de melanocitos y evite que se produzca una nueva pérdida de color.

También pueden recomendarte vigilar la dieta de tu perro Rottweiler, más que nada para asegurarse de que su sistema inmunológico está reforzado con el pienso para perros más sano y equilibrado, en caso de que la alimentación tuviera algo que ver con este trastorno.

Los suplementos nutricionales como el omega-3 y la vitamina C pueden ayudarle a un animal con este trastorno tan peculiar.

En algunos perros Rottweiler de color blanco incluso se puede suceder una repigmentación espontánea.

Si te preocupa el color inusual de su pelaje, siempre es una opción pedirle a tu veterinario que le oscurezca el área blanquecida con tinta para tatuajes. También puedes probar la suplementación.

Alimenta a tu Rottweiler siguiendo una dieta equilibrada

Descubre cómo debe ser la dieta del Rottweiler con la alimentación del Rottweiler más sana.

Conclusiones del Rottweiler blanco

Los perros de color blanco no son un mito; todo lo contrario, los Rottweiler albinos simplemente sufren un trastorno del sistema inmune que hace que el organismo no produzca pigmentación en su pelaje. De ahí el color blanco tan extraño en esta raza.

El vitíligo, que es el nombre del trastorno, puede venir causado por alergias a medicamentos y tóxicos de otro tipo o a estrés severo. También puede responder a una causa genética. En cualquier caso, nada hace que el animal padezca de una salud débil.

Es posible que a ti no te agrade el color blanco en un Rottweiler, y por eso es recomendable que hagas una visita a tu veterinario y le consultes la manera en que puedes tratar el vitíligo en tu perro. Él te dará algunas pautas para intentar mejorar su condición.

La alimentación y el contacto con la luz del sol pueden lograr una repigmentación en el pelaje del Rottweiler, si bien este curioso fenómeno no es muy común y rara vez se dará un caso parecido. ¡No pasa nada por intentarlo!

Lo más importante queda claro: tu perro Rottweiler blanco no está enfermo y, seguramente, es muy feliz a tu lado.

Rottweiler pecho blanco

¿Tu Rottweiler tiene una mancha blanca en el pecho y no sabes por qué?

¿Tu Rottweiler tiene una mancha blanca en el pecho? Es posible que siempre hayas pensando que los Rottweiler tienen un pelaje fino de colores muy obvios y definidos. Sin embargo, ...
Compartir es amar...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *