¿Cuántos años vive un Rottweiler?

Es probable que ahora mismo te estés preguntando cuántos años vive un Rottweiler, a qué desafíos y riesgos se enfrenta su genética y qué puedes hacer a continuación para, además de prolongar su existencia, darle una calidad de vida excelente.

Debes saber que, cuando se trata de un perro de raza mixta, es más fácil suponer que este animal tendrá una edad promedio de vida alta sin hacer nada. Sin embargo, al hablar de caninos de raza pura como es el caso de tu Rottweiler, esta idea se complica.

En este artículo hablaremos sobre las enfermedades a las que tienden a enfrentarse los perros Rottweiler y te daremos todos los datos sobre cuántos años viven los Rottweiler de raza pura y mixta. Por último, te brindaremos los mejores consejos de expertos para asegurarte de que tu querido canino disfruta del máximo bienestar para alcanzar, con suerte, una edad avanzada.

¿Estás listo para abrir los ojos y conseguir que tu Rottweiler viva mucho más de lo que has oído? ¡Sigue leyendo!

Edad promedio de vida de un Rottweiler

En Razarottweiler.com siempre queremos ofrecerte la información más exacta acerca de cualquier asunto que concierne a los perros de la raza Rottweiler. Por eso, ahora nos proponemos darte una estimación de la edad promedio de los Rottweiler en base a la opinión de profesionales y dueños experimentados en este gran mundo canino. ¿Hasta qué edad vive un Rottweiler?

Dividiremos esta sección en dos apartados bien distinguidos: el Rottweiler de raza pura y el Rottweiler de raza mixta.

¡Vamos allá!

Rottie de raza pura

El Rottweiler de raza pura es aquel que ha nacido del cruce o apareamiento entre dos Rottweiler sin que haya intervención previa de un canino de distinta raza. Como quizá sepas ya, este animal tiene promedio de vida más corto, en torno a los ocho años.

En general, vivir cerca de una década se considera de buen augurio para un perro que está clasificado de tamaño grande. ¡Pero espera, porque también hay beneficios y perjuicios dependiendo del sexo que tu Rottweiler de raza pura sea!

Si tu perro Rottweiler de raza pura es hembra, entonces tenemos buenas noticias, porque los Rotties de sexo femenino suelen vivir al menos dos años más que los perros Rottweiler de raza pura machos. Por supuesto, esta es solo una estimación y existen muchos más factores que condicionan el promedio de vida de un canino Rottweiler. Puedes informarte un poco más abajo.

En resumen, para que te hagas una idea del tiempo que tu peludo vivirá contigo, cuenta con un periodo de seis a diez años.

Rottie de raza mixta

Cuando se trata de los perros Rottweiler de raza mixta es más probable que su promedio de vida sea algo mayor, puesto que no hay grandes complicaciones en su genética que pronostiquen una existencia más corta y plagada de enfermedades.

¿Cuántos años puede vivir un perro Rottweiler mixto? En general, se espera que viva durante un periodo de diez a doce años. Recuerda que las probabilidades de este promedio de vida aumentan con los caninos Rottweiler de raza mixta hembras.

Además, debemos añadir que el promedio de vida aumenta o desciende considerablemente dependiendo del cruce que haya habido entre los padres de tu canino. Se sabe que la camada entre un perro pequeño y un Rottweiler sale más sana y fuerte.

Como se pueden dar muchas mezclas de raza, te invitamos a ver este cuadro sobre cuántos años vive un Rottweiler mixto:

Raza mixta Promedio de vida
Pitbull y RottweilerDe 10 a 15 años
Dachshund y RottweilerDe 14 a 17 años
Basset Hound y RottweilerDe 10 a 12 años
Pastor alemán y RottweilerDe 10 a 13 años
Mastín y RottweilerDe 6 a 10 años
Bulldog Francés y Rottweiler De 10 a 12 años
Beagle y Rottweiler De 10 a 15 años
Cocker Spaniel y RottweilerDe 10 a 12 años
Dálmata y Rottweiler De 10 a 13 años
Golden Retriever y RottweilerDe 9 a 10 años
Pug y RottweilerDe 12 a 15 años
Shar Pei y RottweilerDe 9 a 15 años
Weimaraner y RottweilerDe 10 a 11 años
Gran Danés y RottweilerDe 7 a 10 años
Bóxer y Rottweiler De 10 a 13 años
Husky y RottweilerDe 12 a 15 años
Caniche y RottweilerDe 9 a 15 años
Afghan Hound y Rottweiler De 10 a 13 años
San Bernardo y Rottweiler De 12 a 13 años
Doberman Pinscher y RottweilerDe 12 a 15 años
Labrador Retriever y RottweilerDe 9 a 12 años
Cuadro analítico del promedio de vida del Rottweiler de raza mixta

¿Cuántos años vive un Rottweiler de raza mixta?

A continuación te proponemos que revises las particularidades del promedio de vida de los Rottweiler mixtos duraderos.

  • Pitbull y Rottweiler. El cruce de un Pitbull y Rottweiler aumenta las probabilidades de vida del animal ya que, como raza pura, el Pitbull tiende a conservar una salud robusta y fuerte que hace balance con las dificultades que se le presentan a un Rottweiler.
  • Dachshund y Rottweiler. Este es uno de los ejemplos que se incluyen en el beneficio de las razas pequeñas de canino. Como el perro Dachshund es de tamaño mucho más reducido que el Rottweiler, este consigue aumentar con creces su esperanza vital.
  • Beagle y Rottweiler. Como el Beagle es naturalmente pequeño en tamaño que si lo comparamos con un Rottweiler, de tamaño grande, la mezcla que se obtiene es un Rottie mixto en miniatura. Este cruce se suele emplear mucho para asegurarse de que la camada de cachorros tiene una esperanza de vida mayor que otra camada de un cruce menos beneficioso para el Rottweiler.
  • Pug y Rottweiler. Este es otro ejemplo clásico de cómo el tamaño distinto de los perros puede favorecer la esperanza de vida del Rottweiler mixto. Como ya sabrás, el Pug es realmente pequeño en comparación con el Rottweiler, y sus problemas de salud son menores a largo plazo. Tanto es así que la camada que sale de este apareamiento es favorable para tu Rottweiler en miniatura.
  • Shar Pei y Rottweiler. Podría decirse que este cruce es similar o idéntico al del Pug y el Rottweiler en cuanto a lo que el promedio de años se refiere. Como el Shar Pei es de un tamaño menor y tiene menos inconvenientes de salud, la camada sale fortalecida.
  • Caniche y Rottweiler. La esperanza de vida de este tipo de Rottweiler mixto aumenta considerablemente gracias a que el caniche vive un promedio de doce a quince años de forma natural. El único inconveniente es que es probable que el Rottweiler padezca displasia de cadera porque el caniche también tiene tendencia a sufrir de esta dolencia, si bien el efecto es más reducido.

Más ejemplos de cuántos años vive un Rottweiler de raza mixta

  • Husky y Rottweiler. Al igual que los caniches, el Husky puede vivir unos doce o quince años de promedio incluso siendo un perro de tamaño mediano, es decir, algo menos grande que el Rottweiler. Esta esperanza de vida, sumada al tamaño menor, consiguen que el Rottweiler mixto tenga una mejor calidad de vida y menos probabilidades de sufrir alguna enfermedad grave a largo plazo.
  • Doberman Pinscher y Rottweiler. Este es uno de los cruces famosos que más se suelen efectuar gracias a la calidad de vida que el Rottweiler mixto obtiene del mismo, especialmente cuando se trata del Pinscher pequeño. Así pues, con el Pinscher pequeño el Rottie mixto tiene una probabilidad de vida que va desde los doce años hasta los quince. Es uno de los cruces más inteligentes.

Ahora ya sabes qué es lo que más te conviene si estás pensando en comprar o adoptar un Rottweiler.

Si bien a mucha gente le seduce cuidar de un animal de raza pura, sobre todo por su belleza, debes tener en cuenta que la edad promedio de cualquier perro de raza pura baja considerablemente. Además, las enfermedades son mayores y más complicadas.

Lo ideal, en el caso de que quieras convivir con un Rottweiler de raza pura frente a todo pronóstico, es que tengas gran capacidad económica para hacer frente a los posibles gastos que conllevarán tus visitas al veterinario y el empleo de un pienso especial.

Los problemas de salud que desafían la edad promedio de un Rottweiler

Como nosotros, cualquier perro está siempre en riesgo de padecer una enfermedad, alergia o trastorno que le impida tener una calidad de vida alta. Claro que, con un estilo de vida muy beneficioso y unas pautas saludables, las probabilidades descienden.

Sin embargo, cuando se trata de un canino como es el Rottweiler, la amenaza de la enfermedad está a a vuelta de la esquina.

En este apartado aprenderás cuáles son los trastornos que más aquejan a nuestro peludo más querido para, después, brindarte los mejores consejos de profesionales que pueden prolongar favorablemente el tiempo de vida del perro Rottweiler.

Si te sigues preocupando y no dejas de preguntarte cuántos años vivirá tu Rottweiler, desde esta página estamos convencidos de que lograrás mejorar en gran medida el bienestar de tu perro una vez conozcas lo que debes hacer para evitar estas amenazas.

Desafíos clínicos del Rottweiler

  • Infecciones virales y bacterianas, tales como el parvo, la rabia y el moquillo. Muchas de estas infecciones se previenen mediante la vacunación, que recomendaremos en función de la edad del perro, las enfermedades que existen en tu zona y otros factores.
  • Infecciones micóticas, las cuales pueden afectar a órganos tales como los ojos, el cerebro, los pulmones, la piel o los huesos. Afortunadamente, los ungüentos y champús tópicos antimicóticos pueden ser muy efectivos para tratar afecciones de este tipo, aunque tu veterinario también te puede recomendar darle medicación oral a tu Rottweiler enfermo.
  • Enfermedades por protozoos, que tienen lugar en el aparato digestivo e intestinal especialmente. Los síntomas que vas a notar en tu Rottweiler son la diarrea intermitente, el letargo, los vómitos, la pérdida de peso, las heces malolientes y la flatulencia.
  • Parásitos, que pueden ser internos o externos para después ir minando la resistencia y buena salud de tu perro Rottweiler. De no tratarse a tiempo, puede provocar graves daños a su organismo y volverse irreversibles. Estos pequeños parásitos molestos son muy comunes y, de hecho, nueve de cada diez cachorros nacen con lombrices intestinales en su tracto intestinal. Parásitos tales como los gusanos del corazón, que repercuten en el funcionamiento del corazón canino, son extremadamente peligrosos.
  • Enfermedades y trastornos del organismo tales como la displasia de cadera, la espondilosis, la osteopatía craneomandibular, el dolor de espalda o algunas anomalías vertebrales congénitas, por nombrar solo algunas enfermedades, son motivo de alarma. Es conveniente acudir a tu centro veterinario lo más pronto posible para evitar la evolución irreversible de un trastorno similar.
  • El cáncer es también común en el perro Rottweiler, sobre todo cuando se trata de la fibrosarcoma, el linfoma, los melanomas o las leucemias, por ejemplo. La parte positiva de esta enfermedad es que los tratamientos suelen ser menos agresivos de lo que lo serían para nosotros. Además, hoy en día hay muchas posibilidades de que la quimioterapia sea efectiva como terapia de choque.
Displasia de cadera en el Rottweiler

Displasia de cadera en el Rottweiler

Displasia de cadera en el Rottweiler La displasia de cadera se trata de una enfermedad hereditaria que es muy común en los perros de raza grande, por lo que nuestro ...

¿Cuántos años vive un Rottweiler si mejoramos su calidad de vida?

Tu Rottweiler, ya sea mixto o puro, puede vivir más tiempo del que se da por sentado si llevas a la práctica una serie de consejos que los profesionales y expertos en esta raza recomiendan a sus dueños. Verás que no son prácticas difíciles de seguir cada día.

Cosas tan simples como evitar la mala alimentación, lograr una higiene óptima y realizar ejercicios y juegos, así como asegurarte de que tu canino se socializa a menudo, marcan la diferencia a largo plazo. Recuerda que tu Rottweiler es un ser vivo que aspira, al igual que tú, a sentirse pleno y disfrutar de la vida. Cuidar de su físico y de sus emociones es importantísimo para tu perro.

Cuántos años vive un Rottweiler depende de su alimentación

La dieta forma parte de la vida de tu perro Rottweiler de una manera que no te puedes imaginar. Sin la cantidad alta de proteínas que tu Rottweiler necesita diariamente puede decaer su salud y hasta provocarle anemia y bajas defensas contra enfermedades.

El veintiocho por ciento de su dieta debe ser proteica para que tengan suficientes nutrientes en su día a día. Además, es correcto vigilar las porciones que le das a tu perro, pues cada grano extra puede hacerle engordar sobremanera. Esto no es lo ideal cuando hablamos de un animal que tiende a sufrir de obesidad, pues el sobrepeso hace que los órganos internos trabajen demasiado.

Por eso, deberás tener la comida muy medida cuando son cachorros para evitar que su estómago crezca demasiado tan pronto. Solamente el diez por ciento de su dieta es humana, ya que nuestros manjares provocan molestias digestivas a los Rottweiler.

pienso para perros

Pienso para Perros. ¿Cuál es el más adecuado? ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta?

Pienso para Perros. ¿Cuál es el más adecuado? ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta? Quien no se ha preguntado alguna vez que tipo de pienso para perros debería darle a ...

La higiene correcta

Esta raza necesita baños y peinados cada dos a ocho semanas, dependiendo de su nivel de actividad y estilo de vida. Puesto que cuenta con un pelaje denso, el baño regular es esencial para minimizar el desprendimiento y mantener la piel y el pelaje sanos.

Lo mejor es hacerle un lavado facial a tu perro para conseguir que su cabeza esté fresca y limpia. Antes de bañarle de cuerpo entero, los expertos también recomiendan masajear el pelaje con un cepillo de goma y eliminar los pelos sueltos rápidamente.

Por último, cuando termines de asearlo, usa un spray hidratante en el pelaje del Rottweiler para así realzar su brillo natural.

¡Ya está limpio y listo para salir a la calle!

Juegos y ejercicio diario

Un Rottweiler debería hacer dos horas de ejercicio al día de manera ideal. Actividades tales como dejarles correr en el patio de tu casa o llevarlos al parque para que activen sus músculos y sus instintos puede ser suficiente para que desaten su gran energía.

Pero no debes olvidar que los perros Rottweiler también necesitan divertirse. A veces es difícil darse cuenta de ello, pues es una raza muy responsable, disciplinada y vigorosa, y pensamos que su independencia nos indica que no requieren mimos ni atención.

Pasear, jugar con una pelota, emplear un juguete de cuerda o lanzarles un frisbee puede resultar en un Rottweiler muy contento. Además, conseguirás que estén quemando calorías constantemente y así evitar la obesidad a la que tienen tanta tendencia.

La socialización también determina cuántos años vive un Rottweiler

Desde tiempos inmemoriales, el perro Rottweiler ha sido un animal extremadamente social, ya que siempre ha estado inmiscuido en labores que requerían un mínimo de contacto con el ser humano y otros animales.

No es de extrañar, pues, que tu mascota también quiera socializar con otras personas y demás especies a lo largo de su vida. Por mucho que le agrade estar a tu lado en casa, debes hacer el esfuerzo de pasear con él y llevarlo a parques y zonas que impliquen una cierta comunicación y contacto con el mundo que le rodea. Verás que este pequeño gesto te lo agradecerá enormemente.

Conseguirás disminuir su apatía y también su posible agresividad si haces de la actividad social una rutina diaria. Como ya te hemos explicado, es tan importante cuidar de la salud física de tu Rottweiler como lo es vigilar de cerca su estado emocional.

Acude a tu veterinario

Siempre que puedas y creas que es una buena idea, lleva a cabo consultas con tu veterinario para que este conozca a tu canino y se familiarice con su estilo de vida, sus particularidades y su dieta. Así, cualquier cambio en él será fácilmente reconocible.

También es correcto realizarle pruebas y chequeos rutinarios a tu Rottweiler, únicamente para afirmar que todo está yendo bien. Repetimos lo importante que es que dispongas de una fuente de ingresos óptima para hacer frente a los gastos clínicos caninos.

El perro Rottweiler es un animal que, dada su raza, exige cierta inversión en cada uno de los ámbitos que a su salud conciernen. Las vacunas deben estar en regla, así como es apropiado disponer de una tarjeta sanitaria y de todos los certificados de control.

Para finalizar

Cuántos años vive un Rottweiler siempre va a depender de factores genéticos tanto como factores ambientales y emocionales.

Con la ayuda de la información que te hemos brindado en este artículo podrás adelantarte a los posibles efectos adversos que pueden tener ciertos hábitos sobre tu canino y ponerles un remedio. También te animamos a emplear cada consejo que aparece un poco más arriba para cerciorarte de que tu Rottweiler siempre se encuentra en un estado físico y anímico óptimo.

Si te ha gustado nuestra respuesta a la pregunta de cuánto vive un Rottweiler, te invitamos a enviárselo a tus amigos y familiares.

Compartir es amar...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *