Rottweiler gigante o romano: ¿El resultado de una práctica poco ética?

¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene eso de Rottweiler romano o Rottweiler gigante?

Este tipo del Rottweiler es de la raza grande o línea gigante debido a su gran tamaño. Muchas páginas web y tiendas, sobre todo americanas, se dedican a vender cachorros que, supuestamente, provienen del Rottweiler romano o gigante. Lo hacen por unos precios desorbitados. ¿Por qué?

Eso es lo que vamos a desengranar en este artículo. También vamos a describir las características físicas que engloban al perro conocido comúnmente como Rottweiler romano. Descubriremos su origen en el mundo y te responderemos a la pregunta de por qué esta clase de perro es producto de la poca ética.

El origen del Rottweiler romano

Aunque parezca difícil de creer para una persona que no conoce o no es experta en esta raza, el Rottweiler romano o Rottweiler gigante no forma parte del Rottweiler estándar de hoy en día.

De hecho, el Rottweiler romano es una recreación que pretende acercarse al Rottweiler original.

Cuando nos referimos al Rottweiler original queremos decir que intenta imitar a ese perro que solía, antiguamente, cuidar del ganado, vigilar carros de los carniceros, ser guardián y protector, y transportar otro tipo de vehículos en la Antigua Roma, entre otras muchas cosas. Era un Rottweiler grande y fuerte.

Y, si bien ese Rottweiler original ya no existe debido a los cruces que han ido sucediéndose a lo largo de las eras, como cabría esperar, algunos grupos de personas han buscado devolver esa variante a la vida.

Por eso acostumbramos a decir que el Rottweiler romano o Rottweiler grande no responde a ninguna variante natural y, en ocasiones, muchos expertos en la raza no los incluyen como parte de ella.

Rottweiler americano

Rottweiler americano: Origen, características y curiosidades

Rottweiler americano: Origen, características y curiosidades Dentro del mundo canino existen muchos tipos de perro Rottweiler con claras diferencias. Sin embargo, seguramente uno de los más famosos y amados es ...

¿Cuál es la genética del Rottie romano?

Para que entiendas cuál es el proceso de reproducción de los Rottweiler de línea gigante, los criadores generalmente elegirán los Rottweiler más grandes de una camada para, una vez llegados a este punto, reproducirlos con otros igual o más grandes de otra camada de perros Rottweiler.

Repitiendo este método, los Rottweiler se vuelven mucho más grandes en tamaño y fuerza con solo haber pasado unas cuantas generaciones, ya que los genes de crecimiento aumentan con asiduidad.

Sin embargo, a los Rottweiler romanos o gigantes no se les pueden considerar una variante diferente, puesto que son simplemente Rottweiler normales que se han hecho más grandes a base de manipular genéticamente su tamaño con el cruce de perros grandes. No existe un cambio espontáneo en ellos.

Ahora estarás pensando: Bien, entiendo a lo que te refieres. ¿Dónde está el problema entonces?

Discapacidades físicas del Rottweiler romano

El problema que deriva de este proceso de selección humanizado es que, a medida que los perros Rottweiler grandes o gigantes crecen, terminan padeciendo uno o varios problemas de salud.

Estos problemas de salud, además, suelen ser difícilmente tratables debido al incesto. Pensemos en un experimento que realiza una persona cualquiera sin experiencia en el mundo de la química. Seguro que te imaginas que nada bueno puede salir de ahí y que, si tiene suerte, no habrá algún tipo de accidente.

Algo parecido sucede con cualquier ser vivo que se ha desarrollado mediante cruces artificiales con un propósito muy definido. La composición genética de los tipos de Rottweiler romano está contaminada y, a medida que cumplen años y el tiempo pasa, las discapacidades empiezan a hacerse más evidentes.

Las malformaciones y enfermedades más comunes

En esta sección te desvelaremos las enfermedades y malformaciones que más se repiten en los perros Rottweiler romanos o de raza grande. Estas discapacidades van empeorando con el paso de los años.

  • Problemas óseos. El gran tamaño que los seres humanos buscan en este tipo de Rottweiler hace que el perro tenga graves inconvenientes para soportar el peso de sus huesos, ya que no tienen tanta fuerza. Por eso diríamos que el esqueleto del perro Rottweiler romano está deformado y sufre un gran estrés.
  • Sobrepeso. El perro Rottweiler gigante es tan grande y tiene unas proporciones tan desarrolladas para su esqueleto que tiende inevitablemente a comer más de la cuenta para poder llenar su estómago. Como seguro que estás pensando ahora mismo, este hábito es poco saludable e innecesario, puesto que vuelve al Rottweiler romano bastante inútil como perro guardián o protector. Al contrario, será bastante frágil.
  • Displasia de cadera. Casi el 20% de los Rottweiler romanos tienen este problema, ya que la displasia de cadera en perros es muy común. Esta enfermedad se refiere al crecimiento anormal de las caderas, y el problema puede ser leve o grave. Cuando es grave, el perro se puede volver completamente inactivo. Puedes leer más información si pinchas aquí.
  • Ojos defectuosos. Los Rottweiler grandes pueden desarrollar atrofia progresiva de retina, deformidades de los párpados, cataratas y otros problemas de visión y oculares. Al principio la visión nocturna puede verse comprometida, antes de que afecte a la visión diurna y, por tanto, sufran de completa ceguera.

Con esta lista que te acabamos de proporcionar lo que pretendemos desde Razarottweiler.com es que valores el problema que supone el cruce de perros Rottweiler del mismo tamaño antes de elegir cuidar de uno de ellos. Debes contar con el suficiente respaldo económico para hacer frente a los gastos.

Son perros genéticamente propensos a sufrir enfermedades y, muchas de ellas, son graves y costosas.

Una excepción a toda regla

También hay otro método de selección genética mucho más seguro de desarrollar un perro Rottweiler romano, llevado a cabo por criadores en todo el mundo.

Este método consiste en mezclar un Rottweiler con un perro mucho más grande de otra raza, como un Mastín Tibetano, un Mastín Inglés o un San Bernardo. De esta manera, se crea una raza mixta de perro que conserva muchas de las características de los Rottweiler romanos o Rottweiler de línea gigante.

El acervo genético sigue siendo el mismo que en el ejemplo anterior, solo que será menos dañino por tratarse del cruce esporádico de dos razas de perro diferentes. No es una técnica poco empleada.

Los mastines suelen ser la opción más popular para cruzarlo con un Rottweiler, ya que ofrece muchos genes de crecimiento a la descendencia de perros Rottweiler romano, al mismo tiempo que conserva todos los colores y atributos que hacen que el Rottweiler gigante sea único.

Esta forma de cría mantiene al perro sin los problemas de salud más dañinos que caracterizan al perro que ha nacido a través del método anterior. Por tanto, el Rottweiler gigante resultante es casi siempre bastante saludable y conserva características tales como sus instintos de caza e instintos de protección.

Características psicológicas del Rottweiler romano

El Rottweiler gigante es un perro muy inteligente aunque con mucha agilidad y fuerza. Como todos los demás Rottweiler, el Rottweiler de línea gigante también necesita ser adiestrado y/o entrenado.

Los Rottweiler romanos tienen un instinto de caza bastante agudo, puesto que lo han heredado de sus antepasados Rottweiler. Si quieres que estos perros convivan con otros animales pequeños en casa y que no desconfíen excesivamente de los extraños, tendrás que plantearte entrenarlos para que sean más cariñosos, tranquilos y sociables, al no ser que estés buscando un perro guardián.

Comienza tu entrenamiento recompensando los comportamientos que te gusten y que te seguirán gustando a medida que tu Rottweiler romano envejezca. Recompénsalo por sentarse, acostarse, permanecer en un sitio, masticar los objetos correctos y cualquier otra cosa que te guste que haga.

También son animales grandes que necesitan hacer mucho ejercicio. Debes llevarlos de paseo o correr con ellos todos los días en el bosque y en campo abierto. Además, nadar o ir en bicicleta son actividades igual de perfectas para estos perros, con el añadido del famoso juego de ir a buscar una pelota.

Estos perros son geniales con personas y animales siempre que sepan socializarse. Es recomendable que pases tiempo educando a tu Rottweiler romano en parques y otros espacios para perros.

comunicacion rottweiler

La Comunicación con el Rottweiler

La Comunicación con el Rottweiler Para crear una buena comunicación con nuestro Rottweiler no basta con intentar comprender su lenguaje sino que hay que encontrar la manera de que el ...

¿Gigante o gigantismo?

La gente que está interesada en adquirir un Rottweiler romano suele hacerlo por su tamaño enorme. Esta motivación suele estar condicionada por la atracción de animales fuertes y recios, capaces de llegar a atacar a extraños o a amenazas desconocidas por miedo a un posible ataque al clan o a la manada.

Con el fin de aprovecharse de este interés, algunos criadores de perros tratan de estafar a los clientes ofreciéndoles un perro Rottweiler que padece del trastorno de gigantismo y no es romano o gigante.

Si quieres averiguar cuáles son las características que definen al gigantismo, echa un vistazo aquí:

  • Aumento de peso considerable. Algunas de las manifestaciones más llamativas se observan en el sistema musculoesquelético e incluyen un aumento de la masa muscular y el crecimiento de los segmentos acrales del cuerpo, incluidas las patas, el mentón y el cráneo.
  • Lengua extra grande. La lengua canina juega un papel importante en las actividades del día a día, como en el aseo personal, en la alimentación y en la bebida. Además, las funciones de masticar y tragar se ven muy afectadas por una lengua excesivamente grande y puede afectar a la calidad de vida de un perro.
  • Perdida de cabello. La pérdida de cabello debido a la falta de la hormona del crecimiento en los perros, la somatotropina, es una condición en la que la piel del perro se vuelve anormal. La somatotropina es la hormona que proviene de la glándula pituitaria y también es vital para la elasticidad normal de la piel.
  • Glándulas mamarias inflamadas.
  • Hipertrofia en la piel, la cara y las extremidades. Este defecto genético específico da como resultado proteínas anormales en los músculos, conduciendo con el tiempo a a un alargamiento del cuerpo. Normalmente viene causado por reservas excesivas de hueso y por una reabsorción ósea retardada.
  • Dientes espaciados debido al crecimiento continuo de la mandíbula. Puede haber cambios en la cavidad oral, incluyendo los labios, la nariz y la lengua, y cambios en la mandíbula y espacios entre los dientes.

Otros síntomas del gigantismo

  • Letargo. Se traduce en cansancio y alteraciones del sueño.
  • Demasiada orina. La hinchazón de los tejidos blandos y el aumento del volumen extracelular, dos características de la acromegalia, están relacionadas en la orina excesiva del perro con gigantismo.
  • Artritis. La dificultad para subir y bajar escaleras, así como el caminar cojeando o rígidamente son síntomas comunes de la artritis. El perro también puede negarse a hacer gestos como saltar o moverse de manera muy forzosa que requiera demasiada fricción en las articulaciones hinchadas y doloridas.
  • Diabetes. El desarrollo de resistencia a la insulina en el gigantismo puede ser un resultado directo de la alta concentración de progesterona. La diabetes es un trastorno endocrino que afecta la capacidad del cuerpo para crear suficiente insulina y así regular adecuadamente los niveles de azúcar en sangre. La diabetes tipo 2, en cambio, afecta la capacidad del cuerpo para responder a niveles normales de insulina.
  • Sed anormal y hambre excesiva. La glándula pituitaria y los tejidos cercanos, incluido el hipotálamo, están comprimidos o dañados. Como resultado de este daño, la secreción de muchas hormonas es inadecuada o ausente. Esto altera otras glándulas productoras de hormonas, lo que da como resultado esta conducta.
  • Jadea más que otros perros. Las anomalías respiratorias, incluida la apnea del sueño, un trastorno del sueño común que se caracteriza por interrupciones temporales y recurrentes de la respiración durante el sueño, son síntomas de gigantismo. Estos incluyen somnolencia excesiva durante el día y ronquidos fuertes. En la apnea obstructiva, la forma más común de apnea del sueño, la dificultad para respirar se interrumpe por el colapso de las vías respiratorias o el bloqueo de los tejidos blandos agrandados.
  • Respiración excesivamente ruidosa.

Es crucial que siempre compruebes que no estás siendo víctima de una estafa parecida. Los perros con este tipo de trastorno son aún más difíciles de tratar si cabe y, además de ser costosos, su vida es corta.

Cómo adquirir un Rottweiler romano o Rottweiler gigante

Cuando se trata de comprar un Rottweiler romano cachorro, lo ideal es que te pongas en contacto con criadores acreditados, pues son tipos de Rottweiler poco frecuentes y es más difícil esquivar la estafa.

De otra manera, es probable que vayas a comprar un perro que ha sido criado de manera poco ética o que tiene problemas de salud serios, los cuales repercutirán en su calidad de vida y en tu economía.

Por otro lado, el Rottweiler gigante es uno de los perros más raros del mundo y, como tal, el precio de estos cachorros puede ser más caro de lo acostumbrado. Normalmente, un Rottweiler romano joven y sano ronda los mil o dos mil dólares. Algunos criadores, en cambio, pueden incluso cobrar más.

Conclusiones

Si estás pensando adquirir un perro nuevo, tómate todo el tiempo que necesites para explorar y aprender sobre diferentes razas y variantes de Rottweiler antes de tomar una decisión tan importante.

Un perro es un gran compromiso, y cuando ese perro es un rottweiler, ¡es aún más grande!

Pero, sobre todo, no deberías sentirte extremadamente intimidado ante un Rottweiler romano. Aunque este perro tiene un gran tamaño, su personalidad y cariño pueden ser iguales que los de otra raza.

Desde el punto de vista de los expertos, solo hay dos tipos de Rottweiler: los que han sido entrenados responsablemente y los que no. Esto es lo que más debería importarte a la hora de tratar con esa raza.

Esperamos que este artículo te haya servido como guía para entender de dónde proviene el Rottweiler romano o gigante, cuál fue su origen, sus características psicológicas y otras peculiaridades.

Si te ha gustado lo que acabas de leer, puedes compartir este artículo a través de las redes sociales.

Compartir es amar...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *