Un Rottweiler hembra o macho: ¿Qué opción es preferible?

Si estás criando un Rottweiler y te has planteado tener otro, quizá se te haya pasado por la cabeza el dilema que todos nos hemos preguntado alguna vez: ¿Debo elegir un Rottweiler hembra o macho?

En este artículo vamos a darte todas las claves que te ayudarán a tomar la mejor decisión.

Esto es lo que opinan los expertos

Es muy importante tener en cuenta que el sexo del perro no es determinante para tener una mejor o peor relación con ellos. Sin embargo, se sabe que existen claras diferencias entre un macho y una hembra, como son las diferencias físicas y psicológicas.

El Rottweiler es un perro de gran carácter. De hecho, el American Kennel Club explica que el Rottweiler solía cuidar del ganado y pastorearlo antiguamente, además de ayudar a transportar carros. Los soldados romanos se encargaban de alimentar al animal.

Ahora bien, ¿es mejor tener un macho rottweiler y una hembra, o dos hembras juntas?

El riesgo de convivir con dos Rottweiler macho

Esta es una opción que muchas personas como tú se plantean constantemente. Hacer que dos Rottweiler macho convivan juntos no es mala idea siempre y cuando te esfuerces en entrenarlos para que no haya competencia entre ellos.

Psicológicamente, los Rottweiler macho se caracterizan por ser muy dominantes. Los entrenadores insisten en que el inquilino nuevo debe pasar por una etapa de socialización con tu Rottweiler en lugares neutrales, antes de ponerlos a convivir.

De no seguir esta pauta, hay riesgo de que tus Rottweiler macho desarrollen el síndrome de Littermate:

  • Dependencia fuerte entre los dos perros, una vez llegada la etapa conocida como «adolescencia».
  • Cuando dos perros Rottweiler conviven juntos pueden surgir muchos problemas, ya que la agresividad del Rottweiler puede surgir a raíz de un adiestramiento inadecuado que perpetúa su carácter dominante.

Debemos aclarar que estos dos extremos se dan entre dos Rottweiler hembra o macho, y rara vez en la relación entre un macho y una hembra. Aun así, puesto que los machos pesan más y suelen tomar el rol de perro alfa, pueden causar heridas feroces.

Pros y contras de convivir con un macho Rottweiler y una hembra

Por regla general, dos Rottweiler hembra o macho que pasan tiempo juntos pueden tener problemas de adaptación. Por eso, los expertos recomiendan la convivencia de un Rottweiler macho y un Rottweiler hembra para evitar la competencia entre ellos.

En cualquier caso, aunque un macho y una hembra juntos suelen ser mucho más fáciles de adiestrar que dos machos o dos hembras, quizá no quieras tener camadas. Este es uno de los puntos en contra que tiene criar a dos perros de distinto sexo.

Para evitar una gestación indeseada, deberás preocuparte por castrar y esterilizar a tus perros lo antes posible. Así evitarás los periodos de celo en las hembras y los instintos de reproducción en los machos, los cuales son complicados de sobrellevar.

La decisión final

A la pregunta de si es mejor tener un macho Rottweiler y una hembra o dos hembras juntas, te recomendamos que elijas uno del sexo contrario para evitar el mayor inconveniente de todos: la agresividad e independencia que puede generarse entre ellos.

Eso sí, siempre tienes que ser responsable con tus animales, independientemente del sexo y de la conducta. Si necesitas averiguar cómo educar a un Rottweiler y evitar posibles agresiones o intentos de dominio del Rottweiler, nuestros expertos te dan las claves.

Elección de nuestro cachorro. ¿Qué debemos tener en cuenta?

Elección de nuestro cachorro. ¿Qué debemos tener en cuenta?

Elección de nuestro cachorro Si estas pensando en llevar un cachorro de Rottweiler a tu hogar, es importante entender la responsabilidad que estas a punto de adquirir. La elección de ...
Compartir es amar...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *