¿Tu Rottweiler tiene una mancha blanca en el pecho?

Es posible que siempre hayas pensando que los Rottweiler tienen un pelaje fino de colores muy obvios y definidos. Sin embargo, ahora ves que algunos no cumplen esta norma, porque resulta que tú mismo tienes un perro Rottweiler de pecho blanco.

¿Alguna vez te has preguntado a qué se debe? En este artículo te daremos una clara explicación que resume el motivo por el que tu perro no cumple con las estrictas normas del afamado American Kennel Club, y por qué algo así no debería preocuparte.

¡Sigue leyendo!

Rottweiler de pecho blanco: Una cuestión hereditaria

En primer lugar, te advertimos que ninguna mancha blanca en el pelaje de tu perro Rottweiler es motivo de preocupación.

Lo más inusual, de todas formas, es que un Rottweiler tenga manchitas blancas en otras partes del cuerpo, como es en la cabeza o en el rostro. Si eso le ocurre a perro, ¡estás de suerte! Tu canino es tan distinto a los demás como un trébol de cuatro hojas.

Y el motivo por el que un Rottweiler tiene una mancha blanca en el pecho se debe a la herencia que le han dejado en sus genes dos perros de origen suizo, bien el Boyero de Berna o bien el Gran Boyero Suizo, al cruzarse con perros de raza mastín.

Este método de apareamiento resulta en una forma eficaz de obtener una primera camada de Rottweiler, aunque bien es cierto que conservan estas manchas blancas tan graciosas en alguna zona de su pelaje. Para algunos, sin embargo, esto no es lo ideal.

¿El pecho blanco del Rottweiler indica el grado de pureza?

Decimos que, para algunos, esto no es lo ideal porque la presencia de manchas blancas en el pelaje de un perro Rottweiler suele considerarse como que el grado de pureza de su raza no es del todo alto y, por lo tanto, muchos criadores se niegan a cruzarlos con otros caninos. Dan por sentado que la camada no será pura en excelencia, ¡aunque los cachorros pueden salir sin manchas!

Desde Razarottweiler.com queremos informarte de que un Rottweiler de pecho blanco no indica que el grado de pureza sea inferior, simplemente te está mostrando cuál es la historia de ascendencia de tu perro. No ha habido ninguna confusión ni te han estafado: tu canino Rottweiler sigue perteneciendo a su raza, aunque lo convencional suele ser que no exista ninguna mancha.

Tampoco te tiene que preocupar que tu perro Rottweiler pueda tener algún problema de salud o algún trastorno extraño para ti. Al contrario, tu Rottweiler está muy sano y no es nada alarmante el hecho de lucir una mancha blanca en una zona del pelaje.

¿A ti te resultaría extraño que un bebé venga al mundo con una mancha de nacimiento rojiza? ¿Te parecería extraño ver a una chica con pecas anaranjadas en la nariz? ¿Y si el día de mañana conocieras a un hombre de tez oscura y ojos azules?

Sí, quizá no sea algo que acostumbres a ver todos los días, ¡pero estarás de acuerdo en que sus vidas no corren ningún peligro! Pues bien, a un perro Rottweiler con una mancha blanca en el pecho, en la cabeza o en el rostro es completamente natural.

Dicho esto y aclarados cada uno de los malentendidos, quizá te haya surgido una duda nueva, o quizá llevas tiempo planteándote una pregunta de cuya respuesta no estás del todo seguro. Tranquilo, en este artículo vamos a responder a todas tus cuestiones.

¿Es un Rottweiler con una mancha blanca apto para la exhibición?

Cuando se trata de exhibir un perro Rottweiler, vas a tener serios inconvenientes. Para empezar, solo el American Kennel Club ya rechaza por completo la presencia de una mancha blanca en el pecho o en otra zona del cuerpo de un perro Rottweiler.

Como ves, estas organizaciones tan antiguas buscan nada más que el ejemplar extremadamente parecido al Rottweiler original. Tienen grandes prejuicios a la hora de aceptar en su club un canino Rottweiler con manchas blancas, a pesar de ser de raza pura.

De ahí que consientan nada más que el diez por ciento de pelaje caoba o cobrizo a la hora de someter a un canino Rottweiler a una exhibición, y que una mancha blanca pueda ser gravemente penalizada en los concursos y espectáculos.

¿Sabías que…?

Incluso los perros Rottweiler de raza pura pueden tener manchas en el pecho, en las patas, en la cara y entre los hombros. Esto no es más que un juego al azar de la genética que sucede cada dos o tres generaciones.

Al fin y al cabo, las exhibiciones no pretenden otra cosa que mostrar al público el perro Rottweiler más parecido al estándar. Estas son las reglas que llevan establecidas durante décadas y no se puede hacer ninguna otra cosa más que respetarlas.

Si tu Rottweiler fue comprado, quizá sepas de antemano si el criador te vendió un canino de exhibición o de calidad.

¿Y qué hay de esos pelitos blancos que les salen a algunos perros Rottweiler?

Tampoco tienes nada de lo que preocuparte con respecto al pelaje blanquecino suelto que les puede salir a los Rottweiler.

Estos pelitos blancos que les salen a algunos perros Rottweiler solamente es síntoma de dos cosas, y las dos tienen que ver con la edad de los mismos. Bien el Rottweiler es realmente joven y aún está en el proceso de cambiar su pelaje de recién nacido por el pelaje que tendrá a lo largo de su etapa de juventud, madurez y envejecimiento. O bien a tu perro Rottweiler le han salido canas.

Ninguno de estos dos casos quiere decir en absoluto que tu perro Rottweiler sea de raza más o menos pura. ¡Dicho queda!

Conclusiones

Como ves, no hay nada de lo que preocuparse cuando se trata de tener un perro Rottweiler con una mancha blanca en el pecho, en la cabeza o en la cara. No es más que un salto en la genética de tu canino, el cual sucede cada dos o tres generaciones, y que tampoco dictamina que la raza sea más o menos pura. Puedes estar tranquilo en el hecho de que tu perro sigue siendo sano.

Por otro lado, quizá tengas el inconveniente de que no podrás presentar a tu perro Rottweiler a ningún espectáculo de exhibición canino. El AKC o American Kennel Club determina que las manchas blancas son de grave penalización y no están permitidas.

Puedes preguntarle al criador al que le compraste tu Rottweiler si te lo vendió como perro de exhibición o perro de calidad.

Si, en cualquier caso, lo único que has visto es que tu perro Rottweiler, de raza pura, tiene algunos pelitos blanquecinos sueltos en su pelaje, entonces te aclaramos que en ambos casos se trata de la edad. Bien tu canino está entrando en la etapa de madurez, o bien tu canino es todavía un cachorro que está en proceso de cambiar su pelaje. De nuevo, ¡no existen problemas de salud!

Elección de nuestro cachorro. ¿Qué debemos tener en cuenta?

Elección de nuestro cachorro. ¿Qué debemos tener en cuenta?

Elección de nuestro cachorro Si estas pensando en llevar un cachorro de Rottweiler a tu hogar, es importante entender la responsabilidad que estas a punto de adquirir. La elección de ...
Compartir es amar...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *