Medida y peso del Rottweiler según el sexo y la edad

En este artículo vamos a mostrarte todos los datos que necesitas saber para que tanto el peso del Rottweiler como la talla sean los indicados de acuerdo a las gráficas que han creado los expertos en esta raza, como la del estándar del American Kennel Club.

Es fácil pensar que tu perro Rottweiler tiene unos kilos de más dada la complexión tan robusta y fuerte del animal, por lo que es necesario llevar un control de la cantidad de comida que le brindas. Además, es bastante común que esta raza sufra de obesidad.

También es posible que estés considerando presentar a tu perro a un concurso de exhibición de Rottweiler oficial, de tal manera que tu canino deberá cumplir con una serie de medidas claramente indicadas. ¿Quieres saber cuál es la medida y el peso oficial?

¡Vamos a echarle un vistazo!

El peso del Rottweiler americano y alemán estándar

Como los Rottweilers son descendientes del mastín asiático, su tamaño es tan enorme como su peso. Si estás pensando en cuidar de un perro de esta raza, te aconsejamos que conozcas el peso ideal para alimentarlo de manera correcta.

Para ello, este apartado lo dividiremos en tres secciones claramente diferenciadas. Primero revisaremos el peso del Rottweiler macho, seguido del Rottweiler hembra y, después, del cachorro. Para terminar, podrás encontrar la tabla de pesos de todos ellos.

Macho

El peso de un rottweiler adulto macho no es estable hasta que no ha alcanzado los dos años. En cambio, cuando se trata de un perro Rottweiler de un tamaño más grande de lo normal, el peso final no se estanca hasta que no ha cumplido los tres años.

Pero, en general, se toman los primeros 19 meses del Rottweiler macho como la etapa en que su peso está cerca de estabilizarse.

Así, cuando el perro Rottweiler macho ha cumplido su primer año de vida, debe pesar entre 46 y 55 kilogramos, idealmente.

Hembra

El perro Rottweiler hembra tiene un tamaño algo menor que el Rottweiler macho, aunque ella crece al mismo ritmo que él. Por tanto, tendremos que dedicarnos a vigilar su peso al cumplir su primer año de vida, cuando su peso empieza a ser más estable.

En lo que respecta al Rottweiler hembra, tendremos que valorar otros aspectos relacionados con su organismo, como son sus cambios hormonales. Al igual que el Rottweiler macho, siempre deberemos consultar al veterinario ante bajadas de peso raras.

El peso del Rottweiler hembra adecuado debe estar entre 33 y 45 kilogramos aproximadamente en su primer año de vida.

Peso del Rottweiler cachorro

Los Rottweiler cachorros son propensos de pasar por muchos cambios de peso conforme van creciendo.

El peso del Rottweiler macho a los tres meses debe estar entre los 17 y 20 kilogramos idealmente, mientras que a los seis meses los más pequeños pesan 31 kilogramos y los más grandes 36 kilogramos.

Por otro lado, el peso de una Rottweiler hembra va de los 12 a los 17 kilogramos cuando tiene tres meses, y de los 24 a los 31 kilogramos cuando ha alcanzado los seis meses.

Tabla de peso del Rottweiler

A continuación te mostramos la tabla de pesos del Rottweiler que te servirá para controlar el peso de tu canino fácilmente.

Edad/SexoHembraMacho
3 meses14 a 19 kilogramos
16 a 22 kilogramos
4 meses17 a 25 kilogramos22 a 28 kilogramos
5 meses21 a 30 kilogramos27 a 35 kilogramos
6 meses25 a 34 kilogramos31 a 40 kilogramos
7 meses27 a 37 kilogramos35 a 45 kilogramos
8 meses29 a 40 kilogramos38 a 49 kilogramos
9 meses31 a 43 kilogramos42 a 52 kilogramos
10 meses32 a 45 kilogramos44 a 55 kilogramos
11 meses33 a 46 kilogramos47 a 58 kilogramos
12 meses34 a 47 kilogramos48 a 59 kilogramos
Madurez35 a 48 kilogramos50 a 60 kilogramos
Peso estándar de un Rottweiler americano y alemán

¿Sabías que…?

El peso de un Rottweiler macho adulto está entre 50 y 60 kilogramos. Un perro Rottweiler macho de más de un año de vida puede padecer una mayor fluctuación de peso comúnmente.

El peso de una Rottweiler hembra adulta está entre 35 y 48 kilogramos. Una perra Rottweiler hembra de más de un año de vida tiende a ganar más peso y es completamente normal.

El American Kennel Club considera que el peso estándar del Rottweiler macho debe ser de 43 a 61 kilos, mientras que el peso estándar del perro Rottweiler hembra tendría que ser de 36 a 45 kilos para poder participar en concursos de exhibición.

Cuantos años vive un Rottweiler

¿Cuántos años vive un Rottweiler? Los hábitos que alargan la vida de tu perro

¿Cuántos años vive un Rottweiler? Es probable que ahora mismo te estés preguntando cuántos años vive un Rottweiler, a qué desafíos y riesgos se enfrenta su genética y qué puedes ...

La altura normal de un Rottweiler

Como ya sabrás, el perro Rottweiler es un animal de grandes proporciones, y es que a menudo parecen más largos que altos. Pero ellos también varían la altura según van cambiando y creciendo, además de que el peso determina bastante la talla.

Así, durante cuatro meses de vida es completamente normal que el Rottweiler hembra sea más alto que el macho, si bien el perro Rottweiler macho supera la altura del Rottweiler hembra con relativa facilidad. Su complexión está más desarrollada.

Aunque ciertas medidas dependen de la genética de tu mascota y de su ascendencia, aquí te mostraremos la talla estándar.

Macho

En esta tabla puedes leer las medidas normales que todo Rottweiler macho, americano o alemán, debería tener:

MínimoMáximo
Hombros61 centímetros69 centímetros
Cuello55 centímetros70 centímetros
Espalda70 centímetros80 centímetros
Talla estándar de un Rottweiler macho americano y alemán

Hembra

Ya puedes revisar la talla ideal e un Rottweiler hembra en cuanto a lo que hombros, cuello y espalda se refiere:

MínimoMáximo
Hombros56 centímetros63 centímetros
Cuello50 centímetros65 centímetros
Espalda65 centímetros75 centímetros
Talla estándar de un Rottweiler hembra americano y alemán

Cachorro

A continuación te mostramos la tabla de tallas que indica la altura promedio del Rottweiler cachorro americano y alemán:

Edad del Rottweiler cachorroAltura promedio del Rottweiler cachorro
2 meses33-34 centímetros
3 meses46-48 centímetros
4 meses50-53 centímetros
5 meses54-55 centímetros
6 meses58-60 centímetros
8 meses62-64 centímetros
10 meses65-67 centímetros
12 meses65-67 centímetros
24 meses65-67 centímetros
Talla estándar de un Rottweiler cachorro americano y alemán

¿Por qué mi perro Rottweiler no crece?

Debes saber que cada Rottweiler se toma un tiempo distinto para crecer, al igual que las personas.

No obstante, generalmente los perros Rottweiler más grandes tardan un periodo de tiempo más largo en crecer en comparación con los más pequeños, a los que les lleva mucho menos tiempo. ¿Ha cumplido tu perro el primer año de vida ya? Como ya hemos explicado anteriormente, la estatura empieza a estabilizarse en el primer año de vida perruno, y rara vez seguirá aumentando.

¿Por qué no optas por contactar al criador que te dio tu Rottweiler? Sin duda él podrá decirte cómo fueron sus padres, al igual que te comentará el aspecto de las camadas anteriores para darte una idea del crecimiento de tu canino.

Otra forma clásica de saber si tu perro Rottweiler va a seguir creciendo y solamente tienes que tener un poco más de paciencia es mirando sus patas. ¿Las ves muy grandes con respecto a sus piernas? Si es así, ¡sus huesos aún están en pleno crecimiento!

Conclusiones sobre el peso del Rottweiler y la talla

Ten en cuenta que, al final del día, tu veterinario será quien determine correctamente cuál es el peso del Rottweiler más adecuado, así como las medidas a las que debería ceñirse tu perro. Él mejor que nadie sabe y conoce su salud y complexión.

Lo más importante a la hora de revisar el peso y la talla de tu Rottweiler es que controles su riesgo de sobrepeso así como posibles dolencias y enfermedades de hueso o musculares, ya que esta raza es propensa a este tipo de problemas físicos.

Por último, desde Razarottweiler.com nos gustaría recordarte que los números de peso y talla no son más que estimaciones. Algunos Rottweilers serán más pequeños o más grandes según su genética y su entorno. Esto tendrás que tenerlo en cuenta.

¡Lo fundamental en lo que a tu perro Rottweiler respecta es que esté contento y sano!

Compartir es amar...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *